Cargando, por favor espere...
Jack Shaftoe vivió su infancia en uno de los barrios pobres del Puente de Londres y en 1685 inició un periplo mundial que lo llevó a Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, el Medio Oriente, el Norte de África, Irán, India, China. Filipinas, Estados Unidos (EE. UU.) y México. Durante 17 años trabajó como traficante de especias, minerales y otras mercancías. Quizás también fue pirata, toda vez que de pronto apareció en las islas Filipinas como dueño de una carabela a la que impuso el nombre de Minerva y fue con ella como llegó a Acapulco en persecución o seguimiento del Galeón de Manila.
En 1702, después de haber sido rey de una aldea del Indostán y “rey de los vagabundos” (Moseh, Edmund de Ath, sus hijos Jimmy, Danny y Tomba, Elizabeth de Obregón y Eliza), Jack volvió a Europa. En París, el famoso Rey Sol de Francia, Luis XIV, le asignó una comisión muy delicada: rescatar de la Casa de la Moneda de Inglaterra un multimillonario tesoro de piezas de oro procedente de la Ciudad de México que bucaneros británicos le habían robado al rey de España en el Canal de la Mancha.
Pero en ese recinto, Jack no enfrentó a un contable o financista, sino al científico y matemático Isaac Newton, cuya tarea como director de la Torre de Londres en la novela (al igual que la circunvalación de los vagabundos) tiene un objetivo metafórico: celebrar el surgimiento entre los Siglos XVII y XVIII de una mentalidad moderna, racional o científica (es decir, azarosa, asertiva, “aventurera”), de la que fueron constructores Newton y los filósofos Gottfried Leibniz (alemán) y René Descartes (francés).
La capital novohispana descrita por Stephenson (Port Meade, Marilyn, EE. UU., 1959) es todavía un islote lacustre; tiene un radio de tres kilómetros; residencias palaciegas, 22 conventos de monjas y 19 de frailes que a menudo participaban en las procesiones de los “autos de fe” que la Santa Inquisición de la Iglesia Católica Romana organizaba en las calles de la capital novohispana para castigar y quemar a los judíos sefarditas (españoles y portugueses), quienes abundaban en territorio mexicano –especialmente en Nuevo León– como lo sugiere el autor cuando informa que Jack, Moseh y Ath fueron apresados y juzgados en el Convento de Santo Domingo por su filiación judía y falsa conversión cristiana.
En otras páginas el escritor estadounidense dice que para sentirse mejor en Nueva España sus personajes masticaban “hojas peruvianas” (coca); y al rey galo Luis XIV lo hace decir que en Europa “siempre habrá piezas de ocho mientras el corazón metálico de la Ciudad de México siga latiendo”. La “pieza de ocho” era el “real”, es decir, la unidad monetaria más entera o común en España y América Latina.
Además de La confusión (2004), Stephenson escribió otras 20 novelas de ficción histórica y política (thriller).
Este libro compila los estudios que 11 psicólogos, sociólogos y antropólogos dedicaron al fenómeno de la comunicación de masas en Estados Unidos.
Florence y Edward se conocieron en un mitin contra las armas nucleares organizado en Londres en 1961.
En la escena final de este relato, indígenas mayas abren un boquete en el casco de la galera francesa El Lafontaine, evitan su venta como esclavos en Cuba y dilucidan, asimismo, el título de la novela.
Este libro es una selección de novelas cortas del autor inglés, en los que escribe sobre las costumbres de las familias clasemedieras, burguesas y “monárquico-feudales” de la Gran Bretaña de los años 20 a los 40 del Siglo XX.
Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.
El comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.
El fallo se dedica a denunciar las prácticas de asechanza física y sicológica de uso común de los policías políticos de la mayoría de los Estados nacionales a fin de lograr la confesión de los sospechosos.
Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).
Los hechos en los que se vio envuelto Ficarra se suscitaron entre 1946 y 1957, cuando el Vaticano era liderado por el papa Pío XII.
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial.
Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977, es periodista, cronista y autor de otra novela: Sálvame, Joe Louis (2007).
Es una obra construida a modo de diario.
Esta antología reúne poco más de 70 textos breves, la mayoría apenas rebasan una página o un par de líneas porque informan genéricamente de actos de espionaje.
Esta novela cuenta la historia de familias pobres de Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Israel y China que en el último tercio del Siglo XIX emigraron a Estados Unidos.
Es una relación detallada de los ilícitos de mayor dimensión cometidos por la burocracia más cercana al expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Acusan a Conagua de ocultar permisos irregulares y bloquear vigilancia ciudadana
Murió José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
Bloqueo ganadero cuesta a México 5.1 millones de dólares
Critican abandono en alcaldía Álvaro Obregón
Cierran carretera el Hidalgo por socavón
Oposición y Morena chocan por cifras de inseguridad en Azcapotzalco
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.