Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.
Cargando, por favor espere...
Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas. El plan contempla la rehabilitación de unas 30 obras, la construcción de ciclovías y puentes; pero casi todas estas obras serán para beneficio de los visitantes, y varias de ellas se realizan sin proyectos ejecutivos.
El Gobierno de México ha presentado a la CDMX como una ciudad de vanguardia de cara al Mundial de Futbol que se celebrará en junio de 2026; la CDMX será visitada por más de 5.5 millones de turistas, según cifras oficiales.
Frente a la realización de nueva infraestructura y remodelación de espacios ya existentes para albergar el Mundial de Futbol, organizaciones civiles, vecinos de pueblos y barrios originarios protestan por la falta de proyectos ejecutivos y la afectación a la movilidad y servicios básicos.
Por otro lado, los titulares de las alcaldías donde se encuentran las zonas hoteleras y donde se dará alojamiento a los jugadores, como Santa Fe en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como en Coyoacán, donde se espera la mayor concentración de visitantes, exigen mayores recursos para brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros, así como movilidad y transporte seguro.
Mauricio Tabe, Carlos Orvañanos y Giovani Gutiérrez, alcaldes de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán, respectivamente, han exigido más recursos para la rehabilitación de calles, avenidas y luminarias, así como para contratar más elementos de seguridad y vigilancia para visitantes capitalinos de esas demarcaciones y el resto de la CDMX.
Pero hasta ahora, las obras que se realizan están enfocadas a la atención de los visitantes, mientras que, para los habitantes de las alcaldías y alrededores del Estadio Banorte –ahora nombrado Estadio Banorte– son más las afectaciones que los beneficios.
Las afectaciones
El Gobierno de la CDMX ha anunciado inversiones para la Copa del Mundo 2026, que superan los seis mil millones de pesos (mdp), enfocadas en mejorar la infraestructura, transporte, movilidad y servicios públicos.
Destacan la mejora en los accesos al Estadio Banorte, la renovación de avenidas y calles cercanas; ampliación de la oferta de transporte público, que aumenten las unidades y rutas; mayor seguridad, instalación de cámaras de vigilancia y botones de emergencia, además de hospitales y servicios de urgencias, donde también se trabaja ya en la mejora de la infraestructura médica.
Los trabajos han generado afectaciones en varios puntos de la ciudad. Destacan el caos en la movilidad sobre avenidas principales, como Tlalpan y el Centro Histórico. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, advirtió que la construcción de la ciclovía Gran Tenochtitlán, en la alcaldía de Tlalpan, afectará el servicio de la Línea 2 de ese medio de transporte, porque las instalaciones sufrirán daños.
La obra incluirá una calzada flotante sobre la Línea 2, lo que representa un desafío estructural y de movilidad debido a cuestionamientos en torno a la supervisión y calidad de la construcción. El líder sindical aseguró que la obra requerirá un presupuesto mayor debido a la complejidad del proyecto y los posibles daños a la infraestructura del Metro, así como hundimientos diferenciales que podrían afectar la estabilidad de vías y trenes.
Se encuentra latente el riesgo de filtraciones de agua durante la temporada de lluvias, lo que afectaría instalaciones eléctricas y mecánicas. Además, criticó la utilidad de la ciclovía, pues los aficionados que acudirán al Estadio Banorte no van a trasladarse en bicicleta.
Espino Arévalo enfatizó que sería más efectivo asignar recursos al Metro para mejorar su infraestructura y servicio en lugar de invertir en proyectos “cosméticos”.
La ciclovía “Gran Tenochtitlán” pertenece al proyecto de regeneración urbana de la CDMX previo al Mundial de Futbol 2026. Tendrá alrededor de 34 kilómetros de longitud, conectará el Zócalo capitalino con el Estadio Banorte, pasando por la Calzada de Tlalpan. La ruta abarcará cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.
Organismos ciudadanos han solicitado al Gobierno de la CDMX destinar los recursos para la Calzada Flotante y la ciclopista sobre Calzada de Tlalpan para optimizar al Metro. Subrayan que estas obras no mejorarán el traslado de los asistentes a los eventos deportivos y podrían causar más problemas de tránsito y contaminación.
De acuerdo al proyecto terminado en la avenida Tlalpan, la Calzada Flotante reducirá un carril, lo que provocará una mayor obstrucción del tránsito vehicular; mientras que la construcción de un segundo piso en la misma avenida podría afectar la operación de la Línea 2 del Metro, como ya lo ha denunciado el líder de los trabajadores de ese transporte, Fernando Espino. Denunciaron también que la zona presenta hundimientos diferenciales y goteras, lo que contribuirá al encarecimiento de la conservación; también informaron que no hay garantía real de que la ciclovía sea utilizada por la ciudadanía debido a la falta de seguridad.
En ese sentido, entregaron un documento en el que conformaron una propuesta alternativa con la que proponen destinar los recursos a optimizar al Metro de la CDMX, que transporta diariamente a cerca de cinco millones de personas, y orientar la inversión a infraestructura masiva y sostenible para mejorar la movilidad de los ciudadanos.
Las autoridades locales han considerado como prioridad acondicionar las avenidas que comunican con el Estadio Banorte, sede de los partidos y donde se inaugurará el Mundial. Entre las obras que iniciaron en octubre se encuentran la remodelación del Centro de Transferencia multimodal de Huipulco, la construcción de un mercado para 90 comerciantes y un bici-estacionamiento, la renovación del puente peatonal del Circuito Estadio Banorte y el reacondicionamiento de la movilidad peatonal y del espacio público.
Además, fueron consideradas obras de iluminación en las calles del Centro Histórico, iluminación artística de edificios relevantes, rehabilitación de 100 canchas de futbol, construcción del Parque Elevado de Tlalpan y ciclovías complementarias a Calzada de Tlalpan.
Además, se agregaron tres bici-estacionamientos en Taxqueña, Universidad y Huipulco; intervención de dos puentes vehiculares del Circuito Estadio Banorte; Ciudad Iluminada, Camina Libre, Camina Segura Taxqueña-Periférico, 11 kilómetros.
Las autoridades capitalinas informaron que, entre las obras, destacan la renovación de toda la zona de acceso –vial y peatonal– al Estadio Banorte y la reubicación de comerciantes ambulantes situados en las inmediaciones.
“Son más de 30 obras o acciones que estamos haciendo en varios puntos de la CDMX; pero sin duda en esta zona se están realizando los de mayor importancia de movilidad peatonal”, reconoció el Secretario de Obras, Raúl Basulto.
Por otro lado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, rechazó que las obras públicas que se efectúan en la capital del país no son “de relumbrón”, sino que consisten en trabajos que “garantizan los derechos a la ciudad”.
Vecinos no fueron considerados
Asociaciones vecinales de pueblos y barrios en diversas alcaldías han amagado con boicotear la justa deportiva como una protesta por la expropiación de predios y agua que las autoridades de la CDMX, hoy encabezadas por Clara Brugada, pretenden realizar por las obras referidas; denuncian que no fueron considerados previo a la realización de la infraestructura y remodelación de espacios.
Natalia Lara Trejo, integrante de Asambleas Vecinales en la capital del país, denunció que el Gobierno de la CDMX ha relegado a las comunidades afectadas, pues las reuniones programadas por Clara Brugada o los funcionarios de Gabinete son canceladas minutos antes de las horas programadas; mientras que los acuerdos actualmente están rotos y no se ve alguna solución cercana a sus demandas.
“Nos están conteniendo y están incentivando las obras creyendo que no protestaremos”, sentenció Lara. Por ejemplo, en el caso de los trolebuses, la dirigente vecinal denunció que prometieron presentar el proyecto antes de iniciar los trabajos; pero las obras ya están en marcha, mientras que los vecinos afectados no fueron considerados y tampoco les informaron sobre el plan.
Por otro lado, habitantes de las viviendas aledañas al coloso de Santa Úrsula también alertaron sobre los impactos cotidianos que padecen los fines de semana en cada partido. Los vecinos relataron que la falta de regulación en el estacionamiento desata caos vial en las calles, que también “se convierten en baños públicos, por lo que muchos pobladores sufrimos en cada partido o encuentro de futbol”, denunciaron.
La inconformidad crece cada día, pues las protestas no cesan desde mayo de este año; los vecinos salen a las calles a protestar, sobre todo en alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, áreas donde se realizan las construcciones.
Los inconformes han manifestado su preocupación por el impacto en los servicios básicos y la movilidad. También mostraron su inconformidad por la capacidad de gestión del agua, la basura y la seguridad pública, que se verá multiplicada ante la afluencia masiva de turistas y subrayaron que las autoridades no han abordado adecuadamente esos problemas.
Las protestas y bloqueos de calles buscan que las autoridades presenten estudios de impacto ambiental y social que garanticen condiciones adecuadas durante el evento para los vecinos cercanos al Estadio Banorte.
Marchas y plantones se registran constantemente en los alrededores del ahora Estadio Banorte, así como en las principales calles y avenidas del Centro Histórico, donde muchas de ellas desembocan en el Zócalo capitalino.
El siete de noviembre de 2025, vecinos de distintas colonias de la alcaldía Coyoacán pintaron un mural en el bajopuente que conecta al circuito Estadio Banorte a un costado de la explanada de la alcaldía para denunciar que el gobierno ignora sus protestas frente a las obras relacionadas con el Mundial de Futbol 2026.
Los inconformes mostraron carteles e ilustraciones donadas por colectivos y artistas de Chile y México donde se leían mensajes como “Ninguna Copa vale nuestro territorio” y “No seremos parte de su mercantilización”.
Otras afectaciones, denunciaron, están relacionadas con la sustitución que se pretende realizar de la ruta entre la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, mediante un trolebús, y Ciudad Universitaria hacia el Estadio Banorte.
Los inconformes se quejaron de que, en el transporte, los ciudadanos ya se han visto afectados por la renovación del Tren Ligero; y que ahora se pretende realizar otras afectaciones, obras que quizá no terminarán y que en nada ayudan a los habitantes de la zona. “En 200 días quieren hacer lo que no hicieron en años; es imposible”, comentó Sofia Rodríguez, una de las afectadas.
Cabe destacar que también el Tren Ligero de la CDMX se encuentra en remodelación con vistas al Mundial de Futbol. Actualmente, seis estaciones están cerradas para efectuar mejoras estructurales, aumentar la capacidad y el número de viajes. Los trabajos comenzaron el 20 de octubre de 2025 y concluirán el dos de abril de 2026.
Varios vecinos consultados y asociaciones vecinales denuncian la falta de proyectos ejecutivos, y aseguraron que son “obras de relumbrón” que en nada ayudan a la calidad de vida de los capitalinos. “Son simples maquillajes”, lamentan.
Por su parte, diputados locales de Partido Acción Nacional, entre ellos Andrés Atayde, Olivia Garza de los Santos, Ricardo Rubio y Orlando Garrido señalaron que las construcciones de las obras únicamente son “de relumbrón”.
Los legisladores también destacaron que la mayoría de las construcciones no cuentan con proyectos ejecutivos, por lo que, en palabras de los especialistas, los costos sociales y económicos serán más negativos que positivos.
La Copa del Mundo
Entre las 30 obras que se realizan desde el mes de octubre, se encuentran el reacondicionamiento de aceras en la Avenida Tlalpan; una vialidad que comunica el centro de la capital con el Estadio Banorte y la construcción de una ciclovía en ambos sentidos.
México será el primer país en albergar tres copas mundiales de futbol, después de las ediciones de 1970 y 1986. La Copa Mundial de la FIFA 2026 se realizará conjuntamente entre Canadá, Estados Unidos y México del 11 de junio al 19 de julio de 2026. El Mundial contará con tres sedes en el país, entre ellas se encuentra la CDMX, particularmente el Estadio Banorte, que tiene una capacidad para 83 mil 264 personas. La segunda sede será la Ciudad de Guadalajara, en el Estadio Akron, que cuenta con un cupo de 46 mil 232 personas; y la tercera sede se ubicará en Monterrey, Nuevo León, en el Estadio BBVA, donde caben 51 mil 348 personas.
En total habrá 13 partidos, incluyendo el juego inaugural en el Estadio Banorte, que tendrá lugar el 11 de junio de 2026. La selección mexicana jugará sus tres partidos de la fase de grupos en ciudades mexicanas, por lo que se espera una derrama económica estimada entre mil 800 y tres mil millones de dólares (mdd). El Gobierno Federal informó que se esperan 5.5 millones de visitantes y se generarán 24 mil empleos, con una inversión de 15 mil mdp en infraestructura.
Por lo anterior, el gobierno de la CDMX y los empresarios iniciaron los trabajos de remodelación del Estadio Banorte, lo que provoco inconformidad en los alrededores, que se verá incrementada conforme se acerque el espectáculo deportivo.
Alcaldes piden más recursos
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, solicitó 182 mdp adicionales para enfrentar las necesidades que la demarcación deberá cubrir antes y durante el Mundial de Futbol 2026. La solicitud incluye 100 mdp para incorporar a 100 elementos adicionales en dos turnos; 70 mdp para limpieza de calles, bacheo, repavimentación, balizamiento, alumbrado, drenaje y poda.
Además, se calcula que será necesario destinar cinco mdp para contar con elementos en vía pública; siete mdp para la adquisición de ambulancias y equipo de rescate, entre otros servicios. En tanto, Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, solicitó un incremento del 12 por ciento en el presupuesto para 2026, equivalente a dos mil 489.43 mdp, para atender proyectos de seguridad, obras y equipo para servicios urbanos de cara a la Copa del Mundo.
A su vez, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, requirió un aumento de 10 por ciento al presupuesto para 2026, equivalente a 355 mdp adicionales a fin de atender proyectos concernientes a seguridad, obras y equipo para servicios urbanos.
Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.
La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.
Demandan el derecho humano al agua para más de 300 mil habitantes.
La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.
El viaje completo tendrá un costo de 90 pesos.
El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.
La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.
La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.
Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.
El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.
Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.
De enero a octubre de 2025 se registraron 597 feminicidios en el país.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.
Precio de combustibles aumentará el 1 de enero por ajuste al IEPS
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
China aplica arancel de 42.7% a la Unión Europea
China cierra 2025 con estabilidad económica y giro hacia el consumo interno
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
Cierra sector salud con panorama contrastante
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera