Dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón
Cargando, por favor espere...
La aeronave de la Marina de México que se estrelló en la bahía de Galveston, Texas, a unas 50 millas al sureste de Houston, participaba en una misión médica, transportaba a ocho personas, de las cuales cinco fallecieron a bordo, confirmó el suboficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, Luke Baker.
Las autoridades estadounidenses indicaron que, de los ocho pasajeros, cuatro eran elementos de la Marina y cuatro más civiles, entre ellos viajaba un menor de edad; dos de las personas formaban parte de una organización civil sin fines de lucro, dedicada a apoyar a niños mexicanos con quemaduras graves.
Por su parte, la Marina de México precisó que la misión se realizaba en coordinación con la Fundación Michou y Mau, la cual traslada a menores con quemaduras severas al hospital Shriners Children’s de Galveston para recibir atención especializada.
Tras el siniestro, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) acudieron al lugar para iniciar las investigaciones; asimismo, se desplegó un operativo de búsqueda y rescate en la zona, con equipos de la Oficina del Sheriff del condado de Galveston, incluidos buzos, drones, unidades forenses y patrullas marítimas.
Por último, en un comunicado, la Marina de México expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que la Fundación Michou y Mau manifestó su solidaridad y reiteró su compromiso con la atención médica de niños con quemaduras.
Dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón
No se reportan lesionados; vecinos expresan preocupación por posibles riesgos
El retiro del tráiler mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos.
Reportes preliminares indicaron que únicamente el conductor de la unidad resultó lesionado y no requirió de atención hospitalaria.
Debido al riesgo, por la volatilidad del combustible, cerraron alrededor de un kilómetro en ambos sentidos.
La mayoría de los siniestros podrían evitarse, ya que más del 90 por ciento ocurren por errores humanos, según estimaciones de UNICEF.
El pasado cuatro de julio, más de 30 centímetros de lluvia cayeron, en menos de una hora, sobre el centro del estado de Texas durante las celebraciones de la independencia estadounidense.
Las aguas alcanzaron las copas de los árboles, destruyendo cabañas y dejando escombros.
El accidente dejó 41 lesionados en tierra
Según los primeros reportes, la avioneta partió de Tuxtla Gutiérrez y cayó en la zona alta de Tapachula, cerca del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas.
Entre 2021 y 2025, al menos ocho accidentes de globos aerostáticos ocurrieron en la misma zona.
Dos de los cadetes heridos continúan en la ciudad de Nueva York
Es la tercera vez que ocurre un accidente de esas características en la alcaldía.
Tres personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad, tras la caída de una plataforma metálica.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido aún un comunicado oficial sobre las causas del siniestro.
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
China aplica arancel de 42.7% a la Unión Europea
China cierra 2025 con estabilidad económica y giro hacia el consumo interno
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
Cierra sector salud con panorama contrastante
¡Navidad cancelada en Chiapas! Activan cerco sanitario por brote de sarampión
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.