Cargando, por favor espere...

Internacional
Socavón en Inglaterra vacía un canal y deja al menos tres embarcaciones varadas
Dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón


Un socavón de aproximadamente 50 metros de longitud se abrió en el canal de Shropshire, en Inglaterra, lo que dejó por lo menos tres embarcaciones atrapadas y más de una decena de personas tuvieron que ser rescatadas.

El lunes 22 de diciembre a las 5:17 horas el lecho del canal cedió repentinamente y provocó una ruptura masiva que actuó como desagüe gigante, vaciando el agua del canal en cuestión de minutos según reportes del Servicio de Bomberos de Shropshire.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón, a punto de deslizarse hacia el interior del colapso.

Ante la magnitud del incidente, las autoridades locales activaron los protocolos de emergencia, con equipos de rescate que trabajaron en condiciones extremas debido a la inestabilidad del terreno y a la fuerte corriente que seguía fluyendo hacia el socavón.

A pesar del riesgo de nuevos derrumbes, los bomberos lograron rescatar y poner a salvo a más de 10 personas que se encontraban en las inmediaciones del canal. Horas más tarde, las autoridades confirmaron que no había personas a bordo de las embarcaciones afectadas y que no se reportaron heridos.

Como medida inmediata, se instalaron represas provisionales para bloquear la sección afectada y detener la fuga de agua. Asimismo, las autoridades destacaron que los canales de la región tienen siglos de antigüedad, por lo que fallas en el terreno subyacente pueden provocar colapsos de este tipo, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Gales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

De los ocho pasajeros, cinco fallecieron; cuatro de ellos eran elementos de la Marina y cuatro más civiles.

No se reportan lesionados; vecinos expresan preocupación por posibles riesgos

El retiro del tráiler mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos.

En lo que va del año se han formado en la Ciudad de México 167 socavones sobre vialidades primarias y secundarias.

Gobierno de la CDMX anuncia cierres viales en la colonia Del Valle y alerta por su profundidad.

La SEGIAGUA exhortó a la población a mantenerse fuera del perímetro del socavón y seguir las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar accidentes.

No se reportaron personas lesionadas ni derrame de combustible.

Reportes preliminares indicaron que únicamente el conductor de la unidad resultó lesionado y no requirió de atención hospitalaria.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 43.41% de los casos de socavones en la Ciudad de México.

Tras el incidente, el vehículo fue extraído con una grúa de 120 toneladas.

Debido al riesgo, por la volatilidad del combustible, cerraron alrededor de un kilómetro en ambos sentidos.

El socavón se tragó varias bancas de un parque y la pérgola; no hubo personas lesionadas.

“Ya se reportó esto a las autoridades municipales, sólo vinieron, acordonaron la zona y dejaron ahí abierto, esto es muy peligroso para todos”, denunciaron los vecinos.

El trayecto de 3.9 km, que regularmente tomaba de 5 a 10 minutos, ahora puede demorar hasta 50 minutos, reportan los automovilistas y viajeros.

La mayoría de los siniestros podrían evitarse, ya que más del 90 por ciento ocurren por errores humanos, según estimaciones de UNICEF.