La razón de la historia, es decir, aquello que explica el movimiento social y los cambios históricos en las distintas etapas históricas, no son las figuras de los grandes hombres.
Cargando, por favor espere...
Era la época de la Ilustración, el momento en que la razón alumbraba los espacios que el velo de la religión, o la costumbre, había mantenido oscuros. Los argumentos para justificar la sujeción de los individuos a la voluntad de un rey eran fuertemente combatidos por las palabras, y también por los hechos. Algunas monarquías europeas perdían el control absoluto sobre la vida política y privada de sus países, ante la fuerza que la libertad e igualdad recién readquiridas daban a las mayorías. Y, sin embargo, esas mayorías todavía dejaban fuera, por lo menos, a la mitad de la población de sus naciones. El camino que la sociedad estaba realizando para la construcción del ciudadano, con derechos y libertades políticas, dejaba de lado a las mujeres.
En Inglaterra, una mujer soltera llamada Mary Wollstonecraft publicaba un libro llamado Vindicación de los derechos del hombre. En él apoyaba el republicanismo de la RevoluciónFrancesa, al tiempo que respaldaba la necesidad de terminar con las rancias relaciones aristocráticas y monárquicas. El trabajo fue aplaudido dentro de los círculos progresistas del país; pero sólo mientras se ignoró que una mujer había sido la autora. Mary Wollstonecraft ya había publicado otro texto, Reflexiones sobre la educación de las mujeres, que también mostraba su mirada radical y progresista, pero que no tuvo mayor incidencia debido a los prejuicios de la época, que no lo tomaron mucho en cuenta creyendo que en sus páginas se encontraba la ya conocida formación de las señoritas para hacer de ellas personas agradables.
Poco tiempo después de la publicación de Vindicación de los derechos del hombre se supo que su autora era una mujer, y aunque no se desconoció completamente la valoración original, sí se vio disminuida debido a la saña y burla con que atacaron a la autora, no por presentar argumentos débiles, sino por ser mujer. Wollstonecraft decidió responder a las descalificaciones con un nuevo libro, Vindicación de los derechos de la mujer, al que se considera el primer texto político feminista de la historia. El libro mencionaba claramente el nombre de su autora, y que su nombre fuera público no detuvo la finura y contundencia de sus posiciones contra los nombres de los intelectuales valorados por la Revolución Francesa. Rousseau, el gran enciclopedista que señalaba que el hombre era bueno por naturaleza pero que la sociedad lo volvía malo, fue uno de sus principales blancos. A pesar de todo lo progresista que eran sus argumentos para con los varones, su naturaleza igualitaria, la libertad como principio, la fuerza de su razón; para con las mujeres sus posiciones contenían la condescendencia de quien se piensa a sí mismo omnisapiente y omnipotente frente a un ser que está en la palma de su mano.
Aunque muchas de las críticas hechas por Wollstonecraft se dirigen a Rousseau, es claro que él era un representante de una concepción generalizada en la que la mujer se concebía como la acompañante del hombre, más débil y menos inteligente que él, necesitada siempre de su respaldo. Ciertamente, esa concepción de la mujer no se originó en el tiempo de Rousseau, pero lo que Wollstonecraft quiere señalar es que, a pesar de toda la crítica y lucha frontal que la revolución francesa abanderó contra los esquemas feudales, no fue capaz de aplicar esos mismos principios para sí misma en pro de la igualdad y superación de toda la humanidad.
Mary Wollstonecraft falleció muy joven, poco tiempo después de haber nacido su segunda hija (la primera, Fanny Imlay; la segunda, Mary Wollstonecraft Godwin, posteriormente conocida como Mary Shelley). Sin embargo, la fuerza de su legado sigue vigente como recordatorio para que las revoluciones no olviden los pendientes que tienen para con los sectores marginados, sin los cuales no podrían llegar a realizarse. ![]()
La razón de la historia, es decir, aquello que explica el movimiento social y los cambios históricos en las distintas etapas históricas, no son las figuras de los grandes hombres.
Las luchas sociales en sí mismas no son revolucionarias.
Su primera novela fue Lanark, una vida en cuatro libros. En
El texto de Paul Lafargue El derecho a la pereza no puede ser entendido propiamente como una utopía, al menos no en el sentido clásico del término.
Cada cual construye sus memorias y elige si éstas serán un fardo o un acicate para la construcción del futuro
Dos embarcaciones fueron succionadas y quedaron hundidas en el lodo, mientras que una tercera quedó inclinada sobre el borde del socavón
La naturaleza es uno de esos conceptos que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones según el punto de vista desde el que se estudie.
En su diálogo Fedro, Platón nos invita a preguntarnos qué significa realmente la buena escritura y cómo un discurso puede llevarnos a descubrir la verdad.
La crítica de Morena y las medidas que adopta para combatir el capitalismo son superficiales.
Uno de los principios básicos de las sociedades capitalistas es el individuo.
La productividad se erige como una virtud moral fundamental para el capitalismo, pero no porque se conciba como un valor moral, sino porque sirve a sus intereses específicos.
Durante los últimos años, las sociedades han prestado mucha atención a la naturaleza. Esta revaloración, en parte, se explica por los cambios drásticos que los ecosistemas sufren debido a la transformación humana en ellos.
Vivir acorde con la naturaleza
Es necesario aprender críticamente de lo que leemos.
La auténtica tradición política en favor de los sectores oprimidos y explotados no es relativista.
Anuncia Movimiento Antorchista “VI Jornada Nacional de Oratoria”
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Alcaldes de Puebla solicitan protección al estado por presuntas amenazas
Manifestantes bloquean Eduardo Molina y San Juan de Aragón en GAM
México enviará ayuda humanitaria a Cuba pese a sanciones de Trump
SEP suspenden clases presenciales por brote de sarampión
Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.