Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum autoriza ingreso temporal de militares de EE. UU. para entrenamiento conjunto
Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.


Foto: Internet

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 27 de febrero de 2026 el decreto mediante el cual la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó el ingreso temporal a territorio nacional de personal militar de Estados Unidos para participar en actividades de capacitación conjunta.

La autorización contempla la entrada de 12 elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de ese país, quienes intervendrán en el Evento No. SOF1 denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”.

El adiestramiento se desarrollará del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México; el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la delegación estadounidense ingresará con su armamento y equipo orgánico, y será trasladada en una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El arribo está previsto en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía y la salida se realizará el 15 de julio desde la Base Aérea Militar de Cozumel.

La autorización fue previamente aprobada por el Senado de la República y se enmarca en actividades de capacitación e interoperabilidad entre fuerzas especiales de ambos países. El decreto precisa que la participación no implica el desarrollo de tareas de seguridad pública en territorio nacional.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

China y Rusia bloquearon un proyecto de resolución que “alentaba” el uso de escoltas armadas para buques mercantes en el estrecho de Ormuz.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Compañías como Exxon, Chevron, Occidental Petroleum y Continental Resources han incrementado sus ganancias gracias a las políticas del presidente estadounidense.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

Irán interrumpió los contactos diplomáticos con EE.UU. en respuesta a las nuevas amenazas lanzadas por Trump en redes sociales.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.