Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 27 de febrero de 2026 el decreto mediante el cual la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó el ingreso temporal a territorio nacional de personal militar de Estados Unidos para participar en actividades de capacitación conjunta.
La autorización contempla la entrada de 12 elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de ese país, quienes intervendrán en el Evento No. SOF1 denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”.
El adiestramiento se desarrollará del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México; el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, la delegación estadounidense ingresará con su armamento y equipo orgánico, y será trasladada en una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El arribo está previsto en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía y la salida se realizará el 15 de julio desde la Base Aérea Militar de Cozumel.
La autorización fue previamente aprobada por el Senado de la República y se enmarca en actividades de capacitación e interoperabilidad entre fuerzas especiales de ambos países. El decreto precisa que la participación no implica el desarrollo de tareas de seguridad pública en territorio nacional.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
Esta población aporta alrededor de 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense y genera 1.5 billones de dólares en consumo interno.
Legisladores demócratas acusan al jefe de Comercio de Trump de encubrir el caso Epstein.
Buque de Irán burla bloqueo impuesto por Washington.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.
El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.
Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.
En 2025 ocurrieron mil 328 emergencias. Entre los eventos más recurrentes destacaron 481 incendios forestales y 130 urbanos.
La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.
Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.
La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.
El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
El planeta se acerca a un calor histórico: ONU alerta sobre años de temperaturas extremas
Alertan ambientalistas por nuevo proyecto turístico de Royal Caribbean ahora en Cozumel
CNBV y UIF emiten alerta para prevenir delitos financieros durante el Mundial
Exigen habitantes de Michoacán justicia tras asesinato de indígenas nahuas
Gobierno extiende PACIC por cuarto año consecutivo
Trabajo de cuidados no remunerado frena a 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México: Oxfam
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.