Debemos recordar la historia, no para perpetuar las hostilidades, sino para evitar que los errores se repitan.
Cargando, por favor espere...
El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) puso en marcha este lunes la operación “Paria Económico”, una estrategia de presión financiera contra Irán que busca bloquear las principales vías económicas utilizadas por ese país para obtener ingresos y evadir sanciones.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, informó que Washington identificó las principales redes empleadas por Irán para el contrabando de petróleo y la evasión de restricciones económicas.
Durante una conferencia de prensa, Bessent advirtió que ninguna entidad quedará exenta de posibles sanciones secundarias si mantiene negocios con el gobierno iraní.
La nueva estrategia se concentrará en cinco sectores considerados clave para la economía iraní: activos digitales, tecnología, oro, aviación y transporte marítimo. “Estas medidas amplían el riesgo de sanciones secundarias”, señaló el funcionario, al advertir que Estados Unidos acelerará las acciones contra quienes continúen realizando operaciones con Irán.
Además, Bessent anunció nuevas sanciones contra más de 60 entidades, personas y buques ubicados en distintos países, a los que Washington acusa de facilitar la adquisición de tecnología nuclear y de misiles, realizar operaciones cibernéticas y generar ingresos derivados del petróleo iraní.
El Departamento del Tesoro también anunció que buscará impedir el acceso al sistema financiero estadounidense a quienes participen en operaciones de lavado de dinero en beneficio de Irán. “Cualquier entidad que facilite el lavado de dinero en nombre de Irán será excluida del sistema del dólar estadounidense”, afirmó Bessent.
Además, el funcionario señaló que representantes del Tesoro, el Departamento de Estado y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen reuniones con gobiernos de otros países para exigir acciones contra las redes económicas vinculadas con Irán. Sin embargo, Washington no detalló qué países fueron advertidos ni estableció un calendario para la aplicación de las nuevas medidas.
La ofensiva económica ocurre a casi seis meses del inicio del conflicto entre Estados Unidos e Irán. El gobierno iraní ha rechazado que Washington determine las condiciones para poner fin a la guerra y advirtió a otros países que no participen en la campaña económica estadounidense.
Debemos recordar la historia, no para perpetuar las hostilidades, sino para evitar que los errores se repitan.
La posibilidad de que los países de la OTAN pierdan el control sobre el ciberespacio de Europa del Este obligaría al régimen de Kiev a continuar sus acciones militares contra Rusia casi en soledad.
El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto
La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.
Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno
Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural
Leandro Paredes fue suspendido 10 partidos y Nahuel Molina siete; la AFA deberá pagar 321 mil dólares y Argentina jugará como local con 50 por ciento del aforo restringido.
Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.
El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico
Los ingresos de la compañía fueron hasta 12 veces más bajos frente a otras empresas.
Insistir en medidas que Teherán considera fallidas podría generar una mayor resistencia y hostilidad entre la población iraní.
Fuerzas federales detuvieron a nueve integrantes de una célula delictiva; la FGE estima un golpe de casi 28 mil millones de pesos anuales a las finanzas criminales
Los aranceles sobre los envíos de acero y aluminio procedentes de Canadá podrían bajar a 25 por ciento.
El sector agropecuario advirtió daños para la industria nacional y el comercio.
Cualquier asistencia o facilitación a las fuerzas estadounidenses sería considerada una forma de participación en el conflicto: Ali Abdollahi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.