Cargando, por favor espere...

CDMX
CDMX exigirá placas, licencia y seguro para patines y bicicletas eléctricas
La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.


Foto: Internet

La Ciudad de México será la primera en México en regular de forma obligatoria el uso y tránsito de patines y bicicletas eléctricas, ahora considerados vehículos eléctricos personales (VEMEPES). La medida, resultado de la reforma a la Ley de Movilidad, requiere que los usuarios cuenten con placas, licencia y seguro para circular por la capital.

La reforma establece un plazo de 360 días para que la administración local haga las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito. Entre los pendientes se encuentran el diseño de placas y la definición del mecanismo de emplacamiento, en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas.

Requisitos para VEMEPES

  • Licencia de conducir específica para vehículos eléctricos personales.
  • Placas y tarjeta de circulación para identificar el vehículo.
  • Seguro obligatorio que cubra daños a terceros.
  • Casco y chaleco reflectante para el conductor.
  •  Registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), necesario para obtener licencia y placas.

Clasificación de VEMEPES

  • Tipo A: vehículos con peso menor a 35 kg.
  • Tipo B: vehículos con peso entre 35 y 350 kg.

Con estas disposiciones, la capital busca garantizar mayor seguridad en las vías y promover la regularización de los vehículos eléctricos personales, cuyo uso se ha popularizado por su accesibilidad, bajo costo de mantenimiento y funcionalidad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.