La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.
Cargando, por favor espere...
Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron una alerta por cobros fraudulentos que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, a través de terminales bancarias en taxis, principalmente contra turistas y adultos mayores.
Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que entre enero de 2024 y noviembre de 2025 se presentaron siete denuncias por este tipo de fraude.
De acuerdo con el organismo, en estos casos los conductores utilizan dispositivos de cobro con el argumento de “tengo la terminal, ¿quieres pagar con tarjeta?”, para posteriormente realizar cargos que van desde 10 mil hasta 50 mil pesos, sin que la víctima tenga oportunidad de verificar el monto real.
Del total de denuncias registradas, 70 por ciento de las víctimas fueron hombres y 30 por ciento mujeres. En cuanto al tipo de unidad involucrada, 43 por ciento correspondieron a taxis particulares, mientras que 14 por ciento eran taxis oficiales y 14 por ciento vehículos de plataforma por aplicación.
Respecto a los montos cobrados de manera indebida, el 29 por ciento de los casos reportó cargos por 10 mil pesos, el 42 por ciento por hasta 25 mil pesos y un caso alcanzó los 50 mil pesos, una de las cifras más altas documentadas.
Asimismo, la dependencia puntualizó que los fraudes se concentraron principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, zonas con alta afluencia de visitantes y movilidad diaria, lo que incrementa el riesgo para usuarios ocasionales del servicio.
Además de los fraudes electrónicos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó que de enero a agosto de 2024 se registraron 427 robos a pasajeros a bordo de taxi, de los cuales 100 se cometieron con violencia, lo que refuerza la alerta sobre el uso de transporte no seguro.
Ante este panorama, las autoridades y el Consejo Ciudadano recomendaron evitar pagar con tarjeta en taxis y en caso de hacerlo, no entregar el plástico al conductor y verificar que el monto se muestre claramente en la terminal antes de autorizar el cobro; también utilizar servicios de transporte confiables y previamente identificados.
Por último, exhortaron a las víctimas a denunciar de inmediato cualquier cobro irregular para evitar que estos delitos continúen afectando a usuarios del transporte público.
La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.
Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.
Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.
La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.
Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.
Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.
Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.
El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.
Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.
El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.
El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.
La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.
Los horarios fueron ampliados para ayudarlos en su traslado.
En el lugar se encontrará todo lo necesario para que las infancias puedan escribirles su carta a los Reyes Magos.
En la Central de Abastos de CDMX alcanza ronda en los 90 pesos.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.