Escafandra
El último mundo burgués, de Nadine Gordimer
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Elizabeth y Max Van Den Sandtse conocen desde niños en Johannesburgo, Sudáfrica; a los 18 años, Liz queda embarazada; se casan e inician una relación amorosa muy complicada que culmina en divorcio a pesar de Bobo, el hijo de ambos. Pero la separación no se debió a problemas de afecto, sino a la intensidad con que a partir de 1952 Max se sumó a la Campaña de Desafío que un grupo de sudafricanos blancos de filiación socialista organizaron contra la segregación racial, socioeconómica y política de la población negra.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista), militancia en la que se mantuvo hasta los años 60, cuando participó en acciones de sabotaje violento contra el gobierno. Fue capturado y condenado a cinco años de prisión, pero cuando aún no cumplía el primer bienio fue sorpresivamente liberado, lo que en principio se atribuyó a la influencia política de su padre.
Sin embargo, Elizabeth aclara que no fue éste quien lo liberó sino porque, torturado por las autoridades, Max reveló el nombre de sus compañeros de la célula que había detonado bombas caseras en edificios oficiales. Esta delación, dice la supuesta relatora de El último mundo burgués (1966), fue la que lo llevó a lanzarse con su auto a las aguas del mar costero de Ciudad de El Cabo. El suicidio de su exesposo, con el que compartió ideología y posición contra el segregacionismo, la indujo a escribir los sucesos de la Sudáfrica de los años 50, 60 y 70 del Siglo XX.
En ese periodo, al igual que en Sudáfrica, cobraba fuerza la lucha por la liberación de la mayoría de los pueblos de África, unas rebeliones fueron armadas, otras se llevaron a cabo con movilizaciones de masas y todas contaron con el apoyo de organizaciones continentales como el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano. En ese lapso estaban en boga los primeros viajes de naves extraplanetarias estadounidenses y rusas, entre ellas la que supuestamente llevó astronautas gringos a la Luna y con la que Washington se declaró “conquistador” del espacio.
Nadine Gordimer nació en Johannesburgo en 1923 y falleció en 2014; fue autora de más de 30 libros de cuento y novela, la mayoría de cuyas historias reseñan los graves problemas socioeconómicos y políticos que padecía la población originaria de su país. En 1991 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura; en 2005 visitó México para asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde departió con los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes … “En el mundo ha desaparecido una voz fuerte en la lucha por la igualdad y la democracia”, escribió entonces un crítico literario.
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.