La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
Cargando, por favor espere...
En 1954, pocos días después de recibir el Premio Nobel de Literatura, el afamado escritor estadounidense (1899-1961) fue entrevistado por un periodista en un café de Madrid, España, a quien respondió casi 60 preguntas relacionadas con su quehacer literario. En una de sus respuestas dijo que reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
En otra de las respuestas a su entrevistador confesó que la lectura de la novela Ulises, de James Joyce, escritor irlandés de escritura inglesa, lo ayudó a “cambiar todo y a romper las restricciones”; y en una más con la que se le cuestionó si seguía manteniendo la tesis de que “la buena literatura proviene de la lucha contra la injusticia”, contestó que la detección de ésta “es el radar de un escritor y todos los buenos escritores lo tienen”.
A la pregunta de si la seguridad económica es una dificultad para un escritor, Hemingway dijo: “Si viene al comienzo y de golpe y uno ama la vida tanto como su trabajo, hace falta mucho carácter para resistir las tentaciones. Pero cuando escribir se ha convertido en el mayor vicio y en el mayor placer, sólo la muerte lo puede parar. La seguridad económica, entonces, es una gran ayuda en la medida que salva de las preocupaciones; porque éstas destruyen la habilidad para escribir. La mala salud hace mal a la razón y produce preocupaciones que atacan el subconsciente y destruyen las reservas”.
¿Le aconsejaría usted a un escritor joven que trabaje en un diario? ¿A usted le ayudó su trabajo en el Kansas City Star?
“En el Star obligaban a escribir una simple oración declarativa. Y esto es útil para cualquiera. No le hará mal a un escritor joven trabajar en un periódico y le será útil si se sabe ir a tiempo. Éste es uno de los clisés más viejos que existen y pido disculpas por él. Pero cuando le hacen a uno viejas y cansadas preguntas es necesario estar preparado para dar viejas y cansadas respuestas”.
Antes de empezar a escribir un cuento ¿cuál es su plan? ¿Ya está todo planeado?
“A veces se sabe toda la historia antes de empezar a escribirla. A veces se define mientras uno la narra; entonces no se tiene la menor idea de cómo saldrá. Todo cambia a medida que uno se mueve. Mi modo de ver es que ese movimiento es el que construye la historia. Pero, a veces, el movimiento es tan lento que uno no sabe si realmente se está moviendo. Pero si las cosas van bien siempre hay cambio, siempre existe movimiento adentro de la historia que crece”.
Ernest Hemingway fue periodista, autor de ocho obras de teatro, doce colecciones de cuentos (el más exitoso fue El viejo y el mar) y siete novelas, entre ellas la ya citada Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1940), y París es una fiesta (1959).
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
Este 25 de octubre, más de mil 500 participantes en todo el país pondrán en voz alta la riqueza de la poesía mexicana.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
El 29 de junio de 2020, a los 89 años, fallecía en su patria, a la que había vuelto en 2014 de un prolongado exilio, el poeta chileno Efraín Barquero.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
El Gobierno de México ha menospreciado la cultura; muestra de ello son los constantes recortes presupuestales aplicados desde años anteriores y que se acentuarán en 2026.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.