Cargando, por favor espere...

Escafandra
El increíble Mao Tse-Tung, de Richard W. Riost
El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.


El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente, con los que su autor demuestra que desde su infancia, adolescencia y primera juventud Mao Tse-Tung fue muy inteligente, rebelde, autosuficiente e impulsivo, rasgos que nunca perdió, perfeccionó y le permitieron ser el libertador de su país y uno de los estadistas más connotados del Siglo XX.

Nacido en 1893 en la aldea Shaoshan, distrito Changshá, provincia Hunan, su primer acto de rebeldía fue a los siete años, cuando empezó a deslindarse del budismo de su madre Wen Qimei y del confusionismo de su padre Mao Jen Sheng; el segundo, a los 10 años, cuando huyó de su casa y se ocultó tres días en un bosque tras ser golpeado por su padre; y el tercero a los 14, cuando amenazó con suicidarse para evitar que éste lo obligara a pedirle perdón de rodillas.

Entonces era un adolescente alto y delgado que leía con voracidad todo libro que caía en sus manos. Los dos primeros fueron Los tres reinos y Todos los hombres somos hermanos; seguidos de Palabras de advertencia, que denuncia la extrema pobreza y las hambrunas de China. y Grandes héroes del mundo, que le dio a conocer a Abraham Lincoln, George Washington y Napoleón Bonaparte, de cuyas acciones asimiló el pensamiento liberal demócrata.

En 1911, cuando tenía 18 años y estudiaba pedagogía y derecho en el Instituto de Shing-shing.y la Universidad Juvenil de Changshá, se sumó a la rebelión demócrata que Sun Yat-sen mantenía desde 1906 contra la monarquía feudal. Esta militancia lo dotó de sus primeras experiencias en la política, la milicia y la prensa, pues colaboró con el Diario Fuerza del Pueblo, órgano oficial de ese movimiento 

En 1912 fue líder estudiantil y en 1917, cuando su centro escolar fue objeto de una ocupación del ejército, lo defendió y logró su primera victoria militar. En 1918 terminó sus estudios de maestro en Beijing, se casó por segunda vez y cuando se disponía a viajar a Francia, se enteró del triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, suceso que lo atrajo pese a que aún se hallaba bajo el influjo del anarquismo.

En 1919 lideró el movimiento de masas contra la ocupación japonesa del territorio de Tsing tao. En 1920, a los 27 años, culminó su aprendizaje político, abandonó sus proyectos profesionales de pedagogo y abogado y emprendió su carrera política. Ese año arribó a Beijing una delegación de la Internacional Comunista (Comitern) para hablar de los avances de la revolución socialista en Rusia.

Fue en ese periodo cuando se convirtió en comunista, fundó el PCCh y, ya forjado plenamente como revolucionario socialista, creó el Ejército Popular de Liberación, que en 1934 inició la insurrección que liberó a China de la dictadura de Chiang Kai-shek, las potencias de Occidente y la burguesía local. Esta “larga marcha” duró 15 años y concluyó en 1949.

Fue así como el guerrillero, filósofo, ideólogo, poeta y amante (cuatro esposas) se hallaba listo para realizar una de las hazañas de Estado más relevantes de los tiempos modernos: “En 25 años hizo progresar a China lo que no había avanzado en 25 siglos, transformándola de un país hambriento y despreciado en una nación temida y respetada, cuyos habitantes tienen todos pan y trabajo”.

Mao Tse-Tung murió en Beijing en 1976. Una de sus frases más usuales fue: “Cuando te oprimen, lo único que no debes hacer es someterte”. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.

La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).

Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.

Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.

En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.

El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.

Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.

"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"

James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.

La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.

Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.

El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.

En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.