Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
Cargando, por favor espere...
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción como décadas atrás ocurrió en otras regiones de América Latina y la propia España. Con el avance rápido de su exterminio desparecerá una de las tradiciones más antiguas de la Europa mediterránea, la que derivó de una actividad iniciada en la última fase de la Edad de Piedra (Neolítico), entre los años 11 mil y 10 mil antes de nuestra era (a.n.e.): la cacería de mamíferos de mayor tamaño que el hombre.
Esta cacería en particular estuvo asociada a las creencias religiosas inspiradas en entes y fenómenos naturales (luces astrales, vientos, aguas, montañas, etc); luego a animales y en los últimos tres milenios a figuras humanas, como fue el caso de Gilgamesh, quien en Sumeria –la actual Irak, cuna de la escritura y la Torre de Babel– arrebató el poder en 2750 a.n.e. a un rey de carne y hueso que se reivindicaba como “toro celestial”.
Este mito apareció después en la Grecia clásica con la figura del “toro negro”, vinculado a Poseidón, el dios del mar; y también en la isla de Creta, en cuyo laberinto el rey Minos ocultó un gigante con cabeza de toro (Minotauro) que además de devorar seres humanos se distraía con un juego en el que los toros eran saltados sobre los lomos cuando embestían de frente. Esta práctica fue adoptada por el Imperio Romano después de conquistar Grecia.
La expansión imperial de Roma a buena parte de Europa, a partir del año 27 a.n.e., hizo que el “salto del toro” y el Coliseo Romano se convirtieran en los modelos de un nuevo espectáculo popular en varios países del Mediterráneo, particularmente en las Galias (Francia) y la Península Ibérica, aunque fue en esta región donde más arraigó y se reprodujo desde el año 200 d.n.e. a través de un recinto privilegiado: la “plaza de toros”.
En el milenio siguiente el “salto del toro” empezó a variar en España y Portugal, dejó atrás la lucha a cuerpo limpio –los toros alzaban hasta dos metros y pesaban mil kilos– y se convirtió en “juego de cañas”: toreo a caballo (rejoneo) con apoyo de peones o “toreros”. Cid Campeador, el sobrenombre de Rodrigo Díaz de Vivar –uno de los señores que liberaron a España del largo dominio árabe (1100 d.n.e.)– lo debió a su hábil toreo a caballo.
El “juego de cañas” se mantuvo invariable hasta finales del Siglo XVIII. Su primera exhibición en México se dio el 24 de junio de 1526 con búfalos y bisontes y de ahí se extendió a toda Mesoamérica para dar paso a la creación de 290 ganaderías entre la segunda mitad del Siglo XVI y la del XX (1970); así como a la construcción de medio millar de ruedos taurinos, entre los que resaltaron el de San Mateo Atenco (el primero en 1552) y la Plaza México (1946), con capacidad para albergar a 50 mil personas.
Sin dehesas de reses bravas, los cosos taurinos lucirán vacíos de trajes de luces y gente, como hoy se halla la Plaza México.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.
México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
Greenpeace exige frenar megaproyecto de Royal Caribbean en Quintana Roo
Con 17 ciudades, México se posiciona en ranking mundial de urbes violentas
A discreción, pareja de Layda Sansores deja embajada de Guatemala
Desde China llegan nuevas unidades del Tren Ligero a la CDMX
Universidades del Bienestar deja a egresados sin cédula y sin títulos oficiales
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.