Cargando, por favor espere...

Escafandra
Mujeres, de Charles Bukowski
En esta novela se relata la historia de Henry Chimaski, que a los 50 años es un viejo indecente con algún dinero en el banco, una reputación literaria al alza y un montón de mujeres que se le ofrecen en recitales de poesía.


En esta novela se relata la historia de Henry Chimaski, que a los 50 años es un viejo indecente con algún dinero en el banco, una reputación literaria al alza y un montón de mujeres que se le ofrecen en recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin parar y a cuyas propuestas accede porque tiene que enmendarse de muchos años de abstinencia.

Pero de este maratón sexual, así como de sus numerosas borracheras Chimaskialter ego de Bukowski– extrae sarcásticas observaciones que le permiten advertir que dichas experiencias, a la par que deshumanizadoras, son vitales para que supere sus fracasos de juventud en el campo literario y acceda al dominio pleno de la escritura.

Por ello, en 1992, cuando se publicó por primera vez esta novela, en el diario Los Ángeles Times, un crítico escribió que “Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema de amor y de dolor”. Una muestra de este aserto lo ofrecen las líneas con las que se inicia el capítulo 94 de la novela:

“En la noche del miércoles me encontraba en el aeropuerto esperando a Iris. Me senté y contemplé a las mujeres. Ninguna de ellas, excepto una o dos, tenían tan buen cuerpo como Iris. Había algo que no marchaba bien en mí: tenía una verdadera obsesión sexual. Me imaginaba estando en una cama con cada mujer que veía. Era una manera interesante de pasar el tiempo de espera en un aeropuerto. Mujeres: me gustaban los colores de sus ropas, su manera de andar, la crueldad de algunos rostros, de vez en cuando la belleza casi pura de una cara, total y encantadoramente femenina. Estaban por encima de nosotros, planeaban mejor y se organizaban mejor. Mientras los hombres veían futbol o bebían cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrándose, estudiando, decidiendo si acertarnos, descartarnos, cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabábamos locos y solos”.

Henry Charles Bukowski nació en Andemarch, Alemania, en 1920 y murió en Los Ángeles, California, en 1994. Fue autor de seis novelas, nueve libros de cuentos y ensayos y 20 colecciones de poemas. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Paolo Corbera cuenta en primera persona que a finales de 1938 La Ciura se suicidó lanzándose al mar Mediterráneo.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria

Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.

El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.

Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.

La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.