Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
Cargando, por favor espere...
Más de la mitad de los habitantes de la Ciudad de México vive en situación de pobreza multidimensional, pese a la reducción registrada en los últimos dos años, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
El estudio, incluido en las reglas de operación del programa Fomento al Trabajo Digno, señala que 54.7 por ciento de la población de la capital —equivalente a 5 millones 109 mil personas— enfrenta condiciones de pobreza al combinar bajos ingresos con al menos una carencia en rubros como salud, educación, alimentación, agua potable, servicios básicos o seguridad social.
La cifra representa una mejora respecto de 2022, cuando el porcentaje era de 62.5 por ciento. Esto significa que alrededor de 701 mil personas lograron salir de esa condición entre 2022 y 2024. Sin embargo, la dependencia reconoce que la pobreza sigue siendo un problema estructural en la ciudad.
El diagnóstico advierte además que la llamada “pobreza de tiempo” se ha convertido en la dimensión de mayor impacto en la capital. Actualmente afecta a 5 millones 338 mil personas, una cifra incluso superior a la de quienes viven en pobreza multidimensional.
Según el informe, esta situación está relacionada con largas jornadas laborales, extensos tiempos de traslado y la carga desigual de las tareas de cuidado no remuneradas, que recaen principalmente en las mujeres.
Las mayores afectaciones se concentran en hogares encabezados por mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de zonas con rezago histórico.
El panorama laboral refleja parte de estas desigualdades. Al primer trimestre de 2026, la CDMX contaba con 9.3 millones de habitantes, de los cuales 52.9 por ciento son mujeres. La población económicamente activa asciende a 5.1 millones de personas; de ellas, 4.9 millones tienen empleo y 203 mil se encuentran desocupadas.
La tasa de desempleo es de 3.98 por ciento, pero las mujeres representan 53.8 por ciento de quienes buscan trabajo sin encontrarlo, con 109 mil desempleadas frente a 93 mil 790 hombres.
La conclusión del gobierno capitalino es que, aunque los indicadores muestran avances, más de la mitad de la población continúa en pobreza y la falta de tiempo derivada del trabajo y los traslados se ha convertido en una de las principales expresiones de desigualdad en la ciudad.
Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
Detrás de esa próspera imagen existe otra realidad: la de miles de comunidades rurales que sobreviven alejadas de los centros urbanos.
En el horizonte del país excepcional –y no muy lejos– se vislumbra más pobreza. Eso, sin tomar en cuenta el crecimiento de los peligrosos motines juveniles.
Ojalá los políticos que tanto pregonan que estamos pasando por una verdadera transformación en el sistema de salud se atendieran ellos o sus familiares en un hospital público.
En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.
La CDMX espera una ocupación hotelera de 61.63 por ciento.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.
La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.
La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.
Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios
La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.
Se requiere una reforma estructural del sector agrícola nacional que priorice el mercado interno, las necesidades de alimentación, el desarrollo tecnológico e implemente políticas públicas que promuevan un mayor financiamiento para las unidades productivas y combatan el hambre en el campo.
El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.
Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.
SCJN avala recorte de 50% al aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas
DEA amenaza a funcionarios mexicanos tras condena de "El Mayo" Zambada: "Vamos por ustedes"
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
Periodistas mexicanos en peligro
Gobierno adjudica 76.2 mdp a cooperativas recién creadas, socios desconocen operaciones
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera