Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
Cargando, por favor espere...
El senador Rosario La Ciura, escritor y académico siciliano experto en lengua y literatura griega con fama internacional, revela a un periodista paisano suyo, radicado en Turín, una historia de amor juvenil con la que equiparó y superó a Ulises, el héroe de la Odisea de Homero, porque durante tres semanas sostuvo un intenso amorío con una sirena (Ligea), quien lo indujo a mantenerse célibe el resto de su vida y a reforzar su predilección por la Grecia clásica.
En este relato, Paolo Corbera cuenta en primera persona que a finales de 1938 La Ciura –un anciano lúcido pero arrogante e incluso grosero– se suicidó lanzándose al mar Mediterráneo, mientras navegaba hacia Francia, apenas un día después de detallarle una relación amorosa que había ocurrido 50 años antes en la provincia de Catania. En las líneas siguientes es descrita Ligea y la naturaleza física y emocional del amor entre el helenista y una entidad mitológica (la sirena) presente en gran parte de las culturas antiguas del mundo.
“Me volví, y la vi: el rostro fresco, terso de una muchacha de 16 años que surgía del mar, y dos pequeñas manos que apretaban el borde de la barca. Aquella adolescente sonreía, un ligero pliegue separaba los pálidos labios y dejaba entrever unos dientecillos agudos y blancos como los de los perros. Pero no era una de esas sonrisas como las que se ven entre vosotros, siempre bastardeadas por una expresión accesoria, de benevolencia o de ironía, de piedad o crueldad o de lo que sea; aquélla sólo se expresaba a sí misma, es decir, una casi bestial alegría de vivir, un gozo casi divino. Aquella sonrisa fue el primero de los sortilegios que actuaron sobre mí, revelándome paraísos de olvidadas serenidades”.
“En aquellos días, Corbera, he amado tanto como 100 de vuestros donjuanes juntos en toda su vida… He hablado de aquellos 20 días que pasamos juntos, pero no querría que te imaginases que durante esas tres semanas ella y yo vivimos maritalmente, como suele decirse, compartiendo la cama, la comida y las ocupaciones. Las ausencias de Ligea eran muy frecuentes. Sin decirme nada, se lanzaba al mar y desaparecía, a veces durante muchísimas horas. Cuando volvía, casi siempre al amanecer, me encontraba en la barca y si aún estaba en la cama, mitad fuera y mitad dentro del agua, se arrastraba de espalda sobre los guijarros y haciendo fuerza con los brazos me llamaba para que la ayudase a subir la cuesta”.
Lampedusa (Palermo, 1896 - Roma 1957) fue autor de muy pocos libros: la gran novela Gatopardo; tres relatos cortos (el reseñado, La mañana del aparcero, La alegría y la ley y Los lugares de mi infancia (autobiografía).
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.
Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria
Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.
El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
Fallo judicial arrebata a China el control de puertos clave del Canal de Panamá
México en alerta por más de mil 300 casos de sarampión en enero
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.