La pregunta suena sencilla, pero no lo es tanto.
Cargando, por favor espere...
Este volumen reúne poemas, letras de canciones, fábulas, cuentos y un discurso que tienen en común un mismo objetivo: describir en tono de denuncia la violencia represiva y sangrienta que caracterizó a los gobiernos de extrema derecha de los expresidentes de Uruguay, Jorge Pacheco Areco (1967-1971) y Juan María Bordaberry Arocena (1972-1976), a quien un grupo de militares golpistas sostuvo gran parte de su gestión gubernamental (tres de cuatro años).
En el prólogo de esta colección (1973), Benedetti (1921-2009) revela que las acciones y reflexiones de sus personajes fueron inspirados en los hechos históricos de las víctimas de los gorilas de la República Oriental del Uruguay: obreros, estudiantes y luchadores sociales, entre ellos los integrantes del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, cercano a las guerrillas Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLNT) y el Frente Amplio.
En el mismo texto reconoce Benedetti que Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria, no puede soslayar la realidad circundante de su creador y porque “el panfleto es un género tan legítimo como cualquier otro, con sus leyes propias y también con sus propias dificultades, un género que puede llegar a niveles óptimos de denuncia y esclarecimiento”.
Una muestra del contenido panfletario de este libro la ofrece este poema, cuyo título es Gallos sueños:
Tenemos una paciencia verde y sólida como un caimán
una paciencia a prueba de balas y promesas.
Sabemos aguantar con los delirios en acecho
hacer almácigos con nuestros odios mejores.
Tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera
Tenemos una esperanza a prueba
de terremotos y congojas
Sabemos esperar rodeados por la muerte
Sabemos desvelarnos por la vida
Tenemos una alegría temprana como un gallo
una alegría convicta maniatada y rabiosa
Sabemos cómo desatarla y sabemos
que al alba cantarán los gallísimos sueños.
Mario Benedetti fue autor de más de 80 libros de novela, cuento, poesía y canciones; fue guionista de cine, militante socialista y simpatizante de la Revolución Cubana.
La pregunta suena sencilla, pero no lo es tanto.
Las plataformas streaming de cine y espectáculos tienen una cantidad abrumadora de películas, series y documentales disponibles que se caracterizan por contenidos insulsos.
En esta novela, cuya historia fue ubicada en la segunda mitad del Siglo XVII (1665-1699), se cuenta la vida amorosa de una joven de la clase aristocrática danesa.
Gerardo de Nerval nació y murió en París (1806-1855). Escribió 22 libros de cuentos, dos novelas, siete de poesía en verso y siete obras de teatro.
Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria.
El estado de la educación artística es lamentable.
La relación de amistad y literaria de Von Humboldt Fleischer y Charles Citrine fue interrumpida por la muerte del primero.
En esta novela se relata la historia de Henry Chimaski, que a los 50 años es un viejo indecente con algún dinero en el banco, una reputación literaria al alza y un montón de mujeres que se le ofrecen en recitales de poesía.
Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.
El teórico alemán Theodor Adorno escribió en 1941 un ensayo titulado Sobre la música popular.
Paolo Corbera cuenta en primera persona que a finales de 1938 La Ciura se suicidó lanzándose al mar Mediterráneo.
Es un rico conjunto de ritos domésticos, himnos nupciales y funerarios, fórmulas de conjuros contra enfermedades, de expiación de pecados, de conservación del amor, etc.
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.
La literatura sánscrita es la más antigua manifestación cultural indoeuropea.
Así ganan millones tras anuncios de Trump: operaciones inusuales encienden alertas en Wall Street
Putin ofrece rutas alternas para el transporte de petróleo ante crisis en Medio Oriente
Anuncian cierres en la autopista México-Puebla por obras del Trolebús
China y Pakistán proponen cinco puntos para restablecer la paz en Medio Oriente
Empeora entorno comercial de México, advierte EE. UU.
Estas alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca en Semana Santa
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.