La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.
Cargando, por favor espere...
Con motivo de los últimos acontecimientos en Venezuela, En YouTube apareció la entrevista realizada por el periodista Glenn Diesen al reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs (profesor universitario, experto en desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza a nivel global). La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.
Sachs sostiene que Estados Unidos (EE. UU.) está actuando fuera de la ley internacional y cometiendo actos de barbarie no sólo contra Venezuela, pues la semana pasada bombardeó Nigeria con el pretexto de castigar al grupo militar que está asesinando cristianos; es sólo un pretexto, pues lo que busca EE. UU. es recuperar sus bases militares y tener una cabeza de playa para enfrentar a los países nacionalistas del Sahel.
Donald Trump también está amenazando con atacar a Irán (hay una revuelta en esa nación promovida por las fuerzas prooccidentales, aprovechando el creciente descontento provocado por la inflación); “Groenlandia es nuestra”, así rezaba el comunicado que recientemente envió Trump a este país.
Para Sachs, EE. UU. vive un orden que no obedece a la Constitución estadounidense: “Todo se hace por decreto ejecutivo”; Sachs enfatiza que EE. UU. está dirigido por un matón y el caso de Venezuela está muy lejos de su límite; pues desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el orden establecido por EE. UU. ha consistido en una serie de golpes de Estado, violencia desbocada, asesinatos y desestabilización de muchas naciones, por lo que no podemos esperar nada bueno. Sobre los medios de comunicación, Sachs señala como algo muy grave que los principales diarios y medios informativos guarden un ominoso silencio sobre lo que está pasando.
El premio Nobel de la paz, advierte Sachs, debe ser “el premio Nobel de la guerra, pues María Corina Machado pidió lo que está haciendo EE. UU.: agredir militarmente a Venezuela.
Sachs señala que esta política imperialista “no tiene ningún contrapeso, ni en América ni en Europa”; China y Rusia observan, pero no se deciden a intervenir en el hemisferio occidental (pues una respuesta a esa agresividad de EE. UU. puede desembocar en la Tercera Guerra Mundial). Y la ONU no actúa, es inoperante y EE. UU. la quiere destruir.
Sachs puntualiza: “La intervención en Venezuela se planeó desde hace 20 años; y en Siria (la caída de Bashar al-Assad) se planeó hace 13 años. El golpe de Estado en Ucrania se planeó hace 30 años”. Por tanto, Sachs concluye que EE. UU. es el mayor promotor de los golpes de Estado, invasiones y saqueos del Siglo XX y lo que va del XXI. “Tenemos a un presidente que se enriquece –sentencia Sachs– y nadie dice nada, que ataca en Gaza, que viola la Constitución, etc., y nadie dice nada. Ataca a Nigeria, a Irán sin que nadie se haya decidido en serio a frenar al matón”. Insiste: “Vivimos un periodo muy peligroso; se ha tratado de evitar que estalle la Tercera Guerra Mundial; pero el Estado de derecho ha desaparecido”. Para Sachs, la democracia no es sinónimo de paz.
El caso de Atenas en la antigüedad es paradigmático: la democrática de Atenas era imperialista, destruyó ciudades-Estado enteras, sometió a muchas regiones; su aventura de querer acabar con Siracusa la llevó a colapsar. Gran Bretaña, la “gran democracia del Siglo XIX”, invadió, colonizó naciones y exterminó a millones de seres humanos en todo el planeta: En el Siglo XX y lo que va del XXI, EE. UU. ha sido el país más violento del mundo con más de 100 operaciones militares o agresiones. “EE. UU. ya no puede competir con China y por eso pretende revitalizarse; eso explican Ucrania, Irán, Venezuela, etc. Pero el mundo no se está uniendo contra esto”.
Yo, por mi parte, amigo lector, creo que, tanto en Venezuela como en el resto de los países debe construirse la unidad de los pueblos del mundo; pero esa unidad debe edificarse sobre la base de los objetivos históricos de la clase trabajadora mundial, pues un “mundo multipolar” no será suficiente para frenar a los peores depredadores del género humano: los imperialistas.
El intervencionismo, las invasiones, los saqueos de recursos naturales, los genocidios, la barbarie expansionista, etc. pasarán a la historia cuando el mundo esté gobernado por la clase obrera, cuando la causa profunda de los males –la propiedad privada– pase al basurero de la historia.
La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos
A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.
El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.
Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.
Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.
Persiste brecha educativa entre hablantes de lenguas indígenas
La edad de oro de la burguesía
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
Celebran 29 años de hermandad entre la CDMX y La Habana
Tlalpan: obras viales y el descontento vecinal
Ataque a autobús con estudiantes de secundaria deja dos víctimas mortales en Acapulco
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA