BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.
Cargando, por favor espere...
Los aranceles del 50 por ciento sobre el acero impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump han provocado que esta industria mexicana perdiera el 30 por ciento de su producción, afirmó Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y Acero (Canacero).
En el marco de la 78° Asamblea General de la Canacero, Maza Jiménez, quien también es director general y vicepresidente ejecutivo de Tenaris Tamsa, señaló que la industria del acero en México utiliza únicamente el 55 por ciento de su capacidad productiva: “significa la peor utilización productiva en los últimos 25 años”.
En este sentido, Víctor Cairo, presidente saliente de la Cámara, explicó que las exportaciones de acero a Estados Unidos (EE. UU.) han caído 55 por ciento en el último semestre.
Asimismo, denunció que la política arancelaria de Donald Trump “no tiene sustento”, pues México presenta un déficit de cuatro mil 400 millones de dólares, que se traduce en 2.5 millones de toneladas a favor de Estados Unidos.
Ante este panorama, Maza Jiménez concluyó que, desde el organismo que representa, desean trabajar con el Gobierno Federal, Estados Unidos y Canadá para recuperar la extensión arancelaria que se aplicó al acero mexicano.
BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, defendió ante la Cámara de Diputados la sostenibilidad de la deuda pública
El indicador ligó 16 meses en terreno negativo.
El precio de este combustible en México sólo fue superado por Canadá y EE. UU.
La emisión masiva de tarjetas y la inestabilidad en el empleo elevan el riesgo de impago.
El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.
La tasa de desocupación aumentó al 3 por ciento.
El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.
La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd
Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,
El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.
Especialistas advierten daño al erario público.
Avanza monopolio de medios: compra de Warner Bros concluye mañana, 6 de octubre
En rezago habitacional, 8.38 millones de viviendas en México
La CDMX a la deriva, seis años sin Plan General de Desarrollo
En precariedad 7 de cada 10 empleados en la industria textil
Confirman más de 20 mil contagios de sarampión en México
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410