Cargando, por favor espere...

Economía
Industria mexicana del acero vive su peor momento en 20 años por aranceles de EE.UU.
Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.


Los aranceles del 50 por ciento sobre el acero impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump han provocado que esta industria mexicana perdiera el 30 por ciento de su producción, afirmó Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y Acero (Canacero).

En el marco de la 78° Asamblea General de la Canacero, Maza Jiménez, quien también es director general y vicepresidente ejecutivo de Tenaris Tamsa, señaló que la industria del acero en México utiliza únicamente el 55 por ciento de su capacidad productiva: “significa la peor utilización productiva en los últimos 25 años”.

En este sentido, Víctor Cairo, presidente saliente de la Cámara, explicó que las exportaciones de acero a Estados Unidos (EE. UU.) han caído 55 por ciento en el último semestre.

Asimismo, denunció que la política arancelaria de Donald Trump “no tiene sustento”, pues México presenta un déficit de cuatro mil 400 millones de dólares, que se traduce en 2.5 millones de toneladas a favor de Estados Unidos.

Ante este panorama, Maza Jiménez concluyó que, desde el organismo que representa, desean trabajar con el Gobierno Federal, Estados Unidos y Canadá para recuperar la extensión arancelaria que se aplicó al acero mexicano.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.

Este modelo permite que los precios cambien en segundos según la demanda, los datos y el comportamiento del consumidor.

La ciudad, considerada uno de los principales centros industriales y tecnológicos del país asiático, apuesta por la inteligencia artificial, la manufactura avanzada y la conectividad logística internacional.

La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.

El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.

El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.

El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.