Cargando, por favor espere...

Economía
Importaciones de gas de EE. UU. alcanzan máximo histórico
Las compras externas de este hidrocarburo crecieron 3.4 por ciento en un año.


Foto: EFE

Durante 2025, México importó seis mil 668 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Estados Unidos, lo que representó un incremento anual de 3.4 por ciento y un máximo histórico en las compras externas del hidrocarburo, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Desde 2018, el volumen de compras de gas estadounidense ha incrementado en un promedio de 4.9 por ciento, lo que se traduce en 261 millones de pies cúbicos diarios adicionales.

La EIA explicó que las olas de calor que se presentaron a mediados de 2025 provocaron que, sólo en mayo, las importaciones ascendieran a 7.5 mil millones de pies cúbicos diarios, el mayor volumen registrado comparado con cualquier periodo similar.

En este sentido, indicó que el consumo de gas natural en México es de aproximadamente 8.6 millones de pies cúbicos diarios, lo que se traduce en 76 por ciento de la demanda nacional.

Asimismo, detalló que las exportaciones hacia México ingresan mediante cuatro corredores principales: el sur de Texas, Arizona y California. No obstante, advirtió que existen varios factores que limitan el intercambio del hidrocarburo, como restricciones en la infraestructura de ductos en México y “una capacidad limitada del almacenamiento de gas natural en el país”.

Con el dato de 2025, México se ha convertido en el principal comprador de gas estadounidense, seguido por Canadá, Países Bajos y Francia, a pesar de que el Gobierno Federal ha destinado recursos para reducir la dependencia energética del exterior.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.

El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.

El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.

El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.

El Gobierno Federal ha destinado más de cuatro mil 500 millones de pesos para obras y preparativos relacionados con el torneo

El indicador se ubicó en niveles similares a los observados durante la pandemia de COVID-19.

Mientras los pequeños comercios enfrentan mayores presiones para operar, las compañías transnacionales verán ganancias cercanas a 400 millones de dólares

En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.