Bailar es una experiencia multisensorial, es decir, involucra la vista, el oído, el tacto, la propiocepción; además, funge como una brújula corporal.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El creciente uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa en empresas ha provocado que los trabajadores que la utilizan para optimizar tareas experimenten un nuevo tipo de agotamiento mental, reveló un estudio del Boston Consulting Group y la Universidad de California.
De acuerdo con el estudio, aunque las herramientas de IA generativa, como Chat GPT, Grok, Gemini o Kimi, están transformando las dinámicas del trabajo digital al analizar grandes volúmenes de información, también pueden superar la capacidad humana de procesamiento.
Además, la investigación detalló que la exposición constante a múltiples plataformas generativas puede ocasionar “agotamiento cerebral por IA”, que hace referencia a “la fatiga mental derivada del uso excesivo o la supervisión de herramientas de IA más allá de la capacidad cognitiva de una persona”.
Según el documento, los investigadores realizaron un estudio con mil 448 trabajadores residentes en Estados Unidos. Los participantes que afirmaron usar este tipo de herramientas señalaron que requería un alto nivel de supervisión y la mayoría dijo que dedicaba 14 por ciento más esfuerzo mental al aplicar IA en procesos.
También expuso que la fatiga se debe a que los trabajadores deben supervisar, interpretar y coordinar simultáneamente varios sistemas de IA, lo que provoca una sobrecarga de decisiones en tiempo real, derivando así en ansiedad, dificultad para concentrarse y reducción del bienestar emocional.
“La fatiga mental aguda está causada por la concentración de la atención, la memoria de trabajo y el control ejecutivo más allá de la capacidad limitada de estos sistemas. Esto es precisamente lo que requiere la supervisión intensiva de la IA”, se lee en el documento.
Asimismo, reveló que la experiencia negativa de los empleados con la IA está relacionada con las prácticas de la organización, pues “a nivel directivo, los trabajadores cuyos jefes se toman el tiempo de responder a sus preguntas sobre la IA obtuvieron puntuaciones de fatiga mental un 15 por ciento más bajas que aquellos cuyos jefes no lo hacen”.
Afirmó que, cuando los empleados sienten presión por parte de su equipo para usar IA, se observa un incremento de la fatiga mental y cuando las empresas esperan que los trabajadores realicen más actividades usando estas herramientas, los índices de fatiga son 12 por ciento más altos.
Ante este panorama, el informe concluyó que las organizaciones deben replantear la adición de IA para detener impactos negativos en la salud de sus empleados y recomienda aumentar la transparencia de los sistemas automatizados, proporcionar capacitación continua para los trabajadores, así como limitar el número de herramientas que deben supervisar.
Finalmente, sugirió promover espacios de desconexión digital y diseñar procesos internos en los que el empleado pueda mantener control sobre las operaciones tecnológicas.
Bailar es una experiencia multisensorial, es decir, involucra la vista, el oído, el tacto, la propiocepción; además, funge como una brújula corporal.
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
Universidad de Oxford, Inglaterra, reconoció el trabajo del Instituto Politécnico, liderado por el doctor José Luna Muñoz.
El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.
Los fragmentos orbitan a velocidades de hasta 27 mil kilómetros por hora y generan impactos que elevan el riesgo de despresurización.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.
A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.
Investigadores analizarán durante más de un año material geológico y biológico recolectado en la estación Vernadsky.
Gobiernos, empresas y organismos multilaterales buscarán consensos para enfrentar riesgos en el desarrollo y uso de inteligencia artificial.
Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
Para albergar las mayores reservas petrolíferas, los venezolanos han tenido que hacer muy poco o nada.
60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.
Acumulan más de 200 mil millones de dólares 24 empresarios mexicanos
Irán asediada: La hipocresía de las justificaciones “humanitarias”
Selección iraní se retira del Mundial 2026
Quién es José Antonio Kast, el nuevo presidente ultraderechista de Chile
Advierte Irán que bloqueará todo paso de petróleo que pretenda beneficiar a EE. UU.
Denuncian riesgo sanitario en Hospital Xoco por obras para el Mundial
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410