La campaña del presidente brasileño adaptó Lo Que Le Pasó a Hawaii, de Bad Bunny, para un spot que defiende la soberanía nacional y contrasta su postura con la de Bolsonaro y el gobierno de Trump.
Cargando, por favor espere...
Las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) están ampliando su presencia en América Latina, con inversiones millonarias en centros de datos y el uso de sistemas de vigilancia, especialmente en países como Chile, Argentina y Ecuador, de acuerdo con un reportaje retomado por la cadena alemana DW.
El diario alemán Tagesspiegel señala que compañías como OpenAI y Amazon Web Services (AWS) han anunciado su intención de invertir miles de millones de dólares en infraestructura de centros de datos en Chile y Argentina, mientras gobiernos de la región buscan atraer estas tecnologías.
El avance de estas empresas responde, entre otros factores, a las condiciones energéticas de algunas zonas sudamericanas. La Patagonia, por ejemplo, cuenta con amplias extensiones de terreno y disponibilidad de viento y energía solar, elementos relevantes para operar centros de datos que requieren grandes cantidades de electricidad.
El reportaje pone especial atención en Palantir, empresa vinculada al empresario Peter Thiel, por su participación en proyectos de seguridad y vigilancia.
En Ecuador, el software de vigilancia de la compañía es utilizado en zonas fronterizas. La especialista en seguridad Carla Álvarez, citada por Tagesspiegel, considera que el caso puede verse como una especie de “laboratorio de pruebas”, debido a la aplicación directa de estas tecnologías.
Álvarez también cuestiona las condiciones bajo las cuales los gobiernos establecen este tipo de colaboraciones y advierte sobre una posible dependencia de proveedores tecnológicos extranjeros.
Según la experta citada por el diario alemán, algunos países podrían terminar dependiendo de empresas como Palantir sin desarrollar capacidades propias para sustituir sus servicios en el futuro.
Daniel Noboa, saludando a Alex Karp, director ejecutivo (CEO) de Palantir Technologies, el 21 de enero de 2026, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Argentina y Chile atraen a los magnates tecnológicos
Argentina aparece como otro de los principales puntos de interés para los inversionistas tecnológicos.
El reportaje señala que empresarios como Elon Musk han buscado acercamientos con el gobierno del presidente Javier Milei, mientras que Peter Thiel incluso tendría una residencia en Buenos Aires valuada en aproximadamente 12 millones de dólares y estaría evaluando la adquisición de terrenos en distintos puntos del país, incluida la Patagonia.
Thiel también sostuvo reuniones en Chile con el presidente José Antonio Kast y con el entonces candidato Johannes Kaiser. De acuerdo con lo publicado por Tagesspiegel, Kaiser afirmó que el empresario estadounidense tenía interés en invertir en el sector minero chileno.
Brasil apuesta por desarrollar su propia IA
Brasil presenta una estrategia diferente dentro de la región. De acuerdo con el reportaje, el país concentra actualmente la mayor cantidad de centros de datos de América Latina y el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contempla destinar 4 mil millones de dólares a proyectos nacionales de inteligencia artificial.
La estrategia brasileña busca incorporar el desarrollo de IA dentro de las capacidades propias del país, en contraste con modelos que dependen principalmente de proveedores tecnológicos extranjeros.
El avance de estas inversiones ocurre mientras los gobiernos latinoamericanos buscan aprovechar los beneficios económicos de la IA, pero también enfrentan cuestionamientos sobre soberanía tecnológica, protección de datos, vigilancia y dependencia de empresas privadas extranjeras.
La campaña del presidente brasileño adaptó Lo Que Le Pasó a Hawaii, de Bad Bunny, para un spot que defiende la soberanía nacional y contrasta su postura con la de Bolsonaro y el gobierno de Trump.
El secretario de la ONU, António Guterres, indicó que "los robots asesinos no deben tener cabida en nuestro futuro".
La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.
El canciller Bruno Rodríguez denunció ante ministros de la Celac que Washington impulsa la Doctrina Monroe, aplica aranceles y recurre a acciones militares en la región.
El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.
Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.
Espero que la incursión en la IA contribuya a crear una mejor Matemática, y nos ayude a ser más humildes con nuestras ideas matemáticas.
El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.
La reducción que se realiza a la Secretaría de la Niñez representa el 75.8 por ciento en comparación con el 2023.
Un estudio de más de 112 mil publicaciones detectó contenidos que combinan miedo, esperanza e instrucciones concretas que pueden poner en riesgo a migrantes.
Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.
Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.
Perú registró sismos de 5.4, 4.1 y 5.0, mientras Bolivia reportó uno de 4.8 grados.
La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.
La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet
Trabajadores del IMSS marchan en CDMX: exigen aumento del 10% al sueldo tabular
Retirada masiva de delegaciones durante el discurso de Netanyahu en la ONU
Neoyorkinos propalestinos se manifiestan afuera de la ONU ante participación de Netanyahu
Senadora de Morena culpa a servicios de limpieza por muertes de bebés en IMSS Durango
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.