Cargando, por favor espere...

Escafandra
Guerra y treguas, de María del Puerto
Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.


Esta colección de medio centenar de relatos cortos –uno es de apenas un párrafo– tiene como objetivo denunciar que el hombre ha hecho de la guerra su obra de mayor destructividad desde la desaparición de las comunidades primitivas hasta el inicio del Siglo XXI y que en poco más de 40 mil años ha causado exilio, muerte y exterminio de pueblos y culturas.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales (España, Francia, Inglaterra, Rusia y México, entre otros) y la contienda militar más citada es la Guerra Civil Española (1936-1939), una de cuyas víctimas quizás formó parte de la familia de la autora del libro.

En la lista de confrontaciones incluidas en Guerra y treguas (2002) destacan la Primera Guerra Mundial (1914-1918); la ya mencionada contienda interna de España, predecesora de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que culminó con la explosión de las bombas atómicas que destruyeron las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima; y la Guerra de los Balcanes.

Cita también la fallida intentona del imperialismo yanqui de apoderarse del Sureste Asiático, mediante la ocupación de Vietnam; y su poco fructífera incursión en Afganistán, en el norte de India, con el pretexto de aprehender a los atacantes de las Torres Gemelas de Nueva York (2001), cuyo propósito real fue rodear a la República Popular China (RPCh).

La Guerra Civil Española, el último de los relatos reunidos en este compendio, es una muestra de su contenido, escritura y extensión promedio: 250 palabras distribuidas en cuatro párrafos.

“¿Qué puedo decir de esta guerra que viví en carne propia, que me quitó todo y me marcó de por vida?

“Ya mayor, mi familia me fue dando poco a poco las respuestas de muchas cosas. De por qué salimos del pueblo, nos separamos y haber pasado tanto tiempo en la ciudad más bombardeada de España, Barcelona. También que se hayan ganado las elecciones por todo lo alto y que con un golpe de Estado de derechas estallara la cruenta contienda que duró tres largos años y que costó aproximadamente un millón de muertos.

“Lo que vi fue de horror: en un bombardeo se cae el edificio donde vivíamos pasando hambre y quedé atrapada entre los escombros mucho tiempo; un miliciano me encontró con una herida en la cara. Pero qué importaba, estaba con vida. Más adelante tuve que quitarme yo sola los traumas que me afectaron mucho”. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Estudiantes y académicos de la UACh respaldan al pueblo iraní; embajador advierte que su nación resistirá “hasta las últimas consecuencias”

Actualmente ya existen 319 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo.

En el campo de batalla transregional, los neonazis de Washington y Tel Aviv no están actuando solos.

La ideología dominante promueve la falsa creencia de que las guerras obedecen a causas subjetivas: ideológicas, religiosas o a desarreglos mentales de sus promotores.

“La espantosa guerra actual (sería) sólo el anuncio de nuevos conflictos internacionales todavía más mortíferos y (conduciría) en todos los países a nuevos triunfos de los señores de la espada, de la tierra y del capital”.

Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.

Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria.

Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.

Los servicios de inteligencia, y sus análisis, son clave en la geopolítica imperial y ya emergen como actores influyentes.

La situación es complicada y el tiempo apremia, ya que otras economías del mundo, señaladamente la China, producen mucho más y mucho más barato.

Los aspectos y la estrategia de Irán señalan que es muy inteligente; y si logra sus objetivos, afectará enormemente a EE. UU. y sus aliados en el Golfo Pérsico, en Medio Oriente y en Europa.

La moneda doméstica se depreció 3.2 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores cayó más de cinco por ciento.

La relación de amistad y literaria de Von Humboldt Fleischer y Charles Citrine fue interrumpida por la muerte del primero.

Guardia Revolucionaria Islámica: La “agresión estadounidense-sionista” tendrá una “fuerte repuesta”.