Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria
Cargando, por favor espere...
Esta colección de medio centenar de relatos cortos –uno es de apenas un párrafo– tiene como objetivo denunciar que el hombre ha hecho de la guerra su obra de mayor destructividad desde la desaparición de las comunidades primitivas hasta el inicio del Siglo XXI y que en poco más de 40 mil años ha causado exilio, muerte y exterminio de pueblos y culturas.
Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales (España, Francia, Inglaterra, Rusia y México, entre otros) y la contienda militar más citada es la Guerra Civil Española (1936-1939), una de cuyas víctimas quizás formó parte de la familia de la autora del libro.
En la lista de confrontaciones incluidas en Guerra y treguas (2002) destacan la Primera Guerra Mundial (1914-1918); la ya mencionada contienda interna de España, predecesora de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que culminó con la explosión de las bombas atómicas que destruyeron las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima; y la Guerra de los Balcanes.
Cita también la fallida intentona del imperialismo yanqui de apoderarse del Sureste Asiático, mediante la ocupación de Vietnam; y su poco fructífera incursión en Afganistán, en el norte de India, con el pretexto de aprehender a los atacantes de las Torres Gemelas de Nueva York (2001), cuyo propósito real fue rodear a la República Popular China (RPCh).
La Guerra Civil Española, el último de los relatos reunidos en este compendio, es una muestra de su contenido, escritura y extensión promedio: 250 palabras distribuidas en cuatro párrafos.
“¿Qué puedo decir de esta guerra que viví en carne propia, que me quitó todo y me marcó de por vida?
“Ya mayor, mi familia me fue dando poco a poco las respuestas de muchas cosas. De por qué salimos del pueblo, nos separamos y haber pasado tanto tiempo en la ciudad más bombardeada de España, Barcelona. También que se hayan ganado las elecciones por todo lo alto y que con un golpe de Estado de derechas estallara la cruenta contienda que duró tres largos años y que costó aproximadamente un millón de muertos.
“Lo que vi fue de horror: en un bombardeo se cae el edificio donde vivíamos pasando hambre y quedé atrapada entre los escombros mucho tiempo; un miliciano me encontró con una herida en la cara. Pero qué importaba, estaba con vida. Más adelante tuve que quitarme yo sola los traumas que me afectaron mucho”.
Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria
Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.
Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.
El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.
Bajo el ritmo actual, periodo de registro telefónico podría resultar insuficiente, estima buzos
Entorno adverso reduce el valor de los activos de Pemex
Inseguridad alcanza a diputado federal de Morena
Presidenta encargada de Venezuela se reúne con director de la CIA
SCJN aprueba reducción del aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE
Aprueban multas por venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.