En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.
Cargando, por favor espere...
Durante las últimas semanas ha persistido una fuerte campaña instrumentada por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y de los poderosos medios de información y manipulación a su servicio para acondicionar a la opinión pública mundial ante “la inminente caída del régimen cubano actual”. Para los voceros imperiales, Cuba “se ha quedado sin el petróleo y sin el dinero que le proporcionaba Venezuela, dada la caída de Nicolás Maduro”. A este respecto, es necesario que todos recordemos que Cuba es el único país del mundo con 66 años de feroz bloqueo económico de EE. UU., bloqueo que impide, a la mayor de las Antillas comerciar con diversos países (los más cercanos); y que este país socialista no reciba inversiones ni prestamos, intercambios científicos ni tecnológicos… en una palabra: que Cuba haya sufrido un criminal y sistemático ataque a su economía, a su desarrollo, durante casi siete décadas, que ha generado muchas carencias, calamidades a su pueblo, y aun así ha resistido.
Las agresiones a Cuba no se han circunscrito al ámbito económico; EE. UU. la ha agredido militarmente, ha sido objeto de una permanente e infame campaña mediático-ideológica en la que, por todos los medios existentes (prensa, cine, televisión, redes sociales, plataformas digitales, etc.), ha calificado a su régimen como “dictadura castrista”. Pero Cuba siempre se ha defendido.
Desde que apenas tenía unos cuantos meses de existencia, el régimen surgido de la Revolución de 1959 sufrió la primera agresión militar con la invasión de mercenarios anticastristas en abril de 1961, sobre la Bahía de Cochinos (más concretamente en Playa Girón). Este acontecimiento ha sido reseñado y analizado en decenas de documentales –muchos de los cuales se encuentran en YouTube–. Sin embargo, básteme comentarle uno que se llama Girón, la batalla en la sombra. En este documental se revela cómo desde que, Dwigth Eisenhower era presidente de EE. UU., la Central de Inteligencia Americana (CIA) planificó el asesinato del Comandante Fidel Castro (que intentó, a partir de entonces, cientos de veces); pero también ideó la invasión de Cuba por fuerzas militares.
Cuando asumió la presidencia de EE. UU., John F. Kennedy heredó esta misión, que instrumentó con miles de mercenarios en Guatemala y Puerto Rico. Los participantes en el documental señalan que para los gobernantes gringos era muy molesto que Fidel Castro realizara medidas que afectaban los intereses de la burguesía estadounidense, como la nacionalización de varias industrias, la Reforma agraria que prohibía los latifundios y la posesión de tierras en manos extranjeras, reducción del desempleo, que se comenzara la construcción de miles de casas para trabajadores, se impulsara la atención médica universal y gratuita y se promoviera la educación para acabar con el analfabetismo, etc.
Cuba ya no era una colonia estadounidense y buscaba la distribución de la riqueza social. EE. UU. financió y orquestó organizaciones contrarrevolucionarias para derrocar a Fidel Castro. Cuando desembarcaron en 1961, los mercenarios con todo tipo de armamento –incluidos vehículos blindados– se introdujeron a través de aviones que lanzaban cientos de paracaidistas armados. Fueron cinco los objetivos fundamentales de la agresión gringa a Cuba: primero, fortalecer a la contrarrevolución en el exterior; segundo, una profusa guerra psicológica; tercero, crear una red clandestina para provocar actos de sabotaje y terror; cuarto, introducir en Cuba especialistas en terrorismo para encabezar los actos que desmoralizaran a la Revolución; y quinto, asesinar a Fidel Castro. Pero la Revolución supo enfrentar esta campaña y agresión imperialistas. Hoy, Cuba resiste todavía, pero el asedio ha crecido con la llegada de Donald Trump. Hoy, a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo justo y libre de opresores, nos debe quedar claro que Cuba ha sembrado humanismo y solidaridad hacia muchos pueblos de la Tierra durante años de Revolución. Debemos solidarizarnos con el pueblo cubano y su gobierno, pues Cuba es un eslabón fundamental de la lucha de los pueblos latinoamericanos.
En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.
El último capítulo del documental Los entresijos de la FIFA denuncia cómo su dirigente, Jack Warner, utilizó a sus hijos para lavar grandes sumas de dinero en Estados Unidos (EE. UU.).
Los boletos para el partido de inauguración de este mundial costará más de un millón de pesos mexicanos.
La historia de Juana de Arco ha sido tratada en la literatura, en el teatro y el cine; este personaje histórico ha inspirado a escritores y cineastas, dada la trascendencia de las acciones de esta mujer cuando Francia intentaba conformarse como una nación importante.
El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.
EE. UU. está cercando y hostilizando al gobierno de Nicolás Maduro bajo el pretexto de que el gobierno de éste es un “narcogobierno” y el mismo presidente de Venezuela es la cabeza de un cártel criminal.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
La atención pública lograda a nivel internacional por el thriller bélico estadounidense Una casa llena de dinamita (2025) “ha enfurecido” al Departamento de Guerra de la Casa Blanca (Pentágono) a causa de algunas escenas que considera cuestionables.
Un tribunal ordenó a la alcaldía limpiar un tiradero en la colonia Santiago Acahualtepec y establecer un programa formal de recolección de residuos.
Cuando los sociólogos, historiadores y economistas estudian los fenómenos sociales al servicio de la clase capitalista, suelen atribuir sus causas a la naturaleza, sobre todo si son “muy dañinas”, para exonerar a los hombres.
El filme Una batalla tras otra, recién estrenado en México, es una mezcla de thriller, drama y comedia, en la que su realizador Paul Thomas Anderson retrata elocuentemente la decadencia en la que hoy se encuentra EE. UU.
El cine estadounidense de orientación progresista ha producido cintas antibélicas y muy críticas contra el imperialismo gringo y sus aliados.
La Mula (2018) es una cinta producida, dirigida y actuada por el famoso actor y realizador norteamericano Clint Eastwood, quien encarna a un veterano de la guerra de Corea que, dadas sus circunstancias económicas y familiares, se convierte en una mula.
La historia, tanto en la novela como en la cinta, está inspirada en hechos reales ocurridos desde finales de los años 40 hasta comienzos de los años 60 del Siglo XX.
La historia narrada en Dead to Rights nos permite conocer uno de los genocidios más terribles que haya sufrido algún pueblo en la historia de la humanidad.
Bajo el ritmo actual, periodo de registro telefónico podría resultar insuficiente, estima buzos
Inseguridad alcanza a diputado federal de Morena
SCJN aprueba reducción del aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE
Presidenta encargada de Venezuela se reúne con director de la CIA
Aprueban multas por venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos
Continúan fallas de semáforos en toda la CDMX
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA