Cargando, por favor espere...

Sextante
Frankenstein
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.


Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica. Hay realizadores muy cuidadosos que en vez de recurrir al uso de los efectos espectaculares aportados por la inteligencia artificial, prefieren utilizar aunque sin dejar de lado la cibernética las locaciones naturales, la ambientación y los vestuarios apegados a la época histórica retratada, las maquetas, el arte del maquillaje, la iluminación precisa, la sonoridad clara y, por supuesto, la fotografía que refleje con fidelidad los escenarios recreados. Guillermo del Toro, realizador jalisciense, es un director muy talentoso, cuyas películas compiten con las mejores en el mundo por sus buenas actuaciones y alta calidad técnica.

En una plataforma streaming se estrenó, en fecha reciente, la cinta Frankenstein (2025) de Del Toro, que se basó en la famosa novela homónima de Mary Shelley. Su guion trata de apegarse a la historia original, pero el realizador mexicano le imprime su propio sello. Por cierto, en la figura de Frankenstein,Mary Shelley creó una alegoría de la ambivalente Revolución Industrial que, a principios del Siglo XIX, se hallaba en auge en Inglaterra, ya que la autora veía cómo los grandes descubrimientos científicos e inventos tecnológicos impactaban a la clase trabajadora y la humanidad. El nombre mismo del monstruo fue tomado por Shelley de una población alemana (ahora ubicada en Polonia), donde se explotaban minas de plata, cuyos dueños empezaban a usar procedimientos químicos que afectaban la salud de los habitantes.

En la versión fílmica de Guillermo del Toro, el monstruo creado por Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) a diferencia del de Shelley, que medía dos metros y medio, era repulsivo porque está hecho de cadáveres de presos ahorcados y cadáveres de soldados muertos en la Guerra de Crimea, y tenía cicatrices en todo el cuerpo es un monstruo (Jacob Elordi) “embellecido” porque su cuerpo está bien proporcionado; y la idea de Del Toro no consiste en criticar al capitalismo sino realizar una crítica de tipo moral a la conducta humana. “El verdadero monstruo es Víctor Frankenstein, científico que desde que creó la criatura, la quiso controlar y educar con golpes y con castigos”. Es decir, Del Toro invoca la noción rousseauniana de la naturaleza humana y la importancia que la educación tiene para definir la personalidad de los seres humanos en sus primeros años de vida.

En la adaptación de Del Toro, Frankenstein pide a su creador una compañera, pero Víctor se niega. Al final, éste muere pidiendo perdón a su “hijo”. En los hielos del Ártico, después de haber mermado con violencia a un grupo de marineros daneses, el monstruo los ayuda a sacar su embarcación del glacial y a embarcarse hacia su destino. Frankenstein camina solitario en el atardecer del Polo Norte, tratando de atrapar al Sol con sus manos, que se oculta en el horizonte; Del Toro es un excelente cineasta, pero sus compromisos con el sistema capitalista le impiden como a muchos cineastas y artistas en general orientar hacia éste las críticas que en su tiempo hicieron los novelistas, poetas y dramaturgos más avanzados y progresistas. 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Por todos estos fraudes, sobornos y fechorías, se ha logrado probar que el futbol está en manos de mafias corruptas y hundido hasta el cuello en la corrupción, mientras millones de aficionados asisten a los estadios y compran artículos alusivos a los equipos de los que son fanáticos

Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.

Los boletos para el partido de inauguración de este mundial costará más de un millón de pesos mexicanos.

Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.

Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.

Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

La historia de Juana de Arco ha sido tratada en la literatura, en el teatro y el cine; este personaje histórico ha inspirado a escritores y cineastas, dada la trascendencia de las acciones de esta mujer cuando Francia intentaba conformarse como una nación importante.

Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

El Premio Nobel de la paz es un premio muy desprestigiado y que sólo ha habido un filósofo progresista que se atrevió a rechazar el galardón: Jean Paul Sartre.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.