Cargando, por favor espere...

Escafandra
Risa roja, de Leónidas Andreyev
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.


La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente, como lo muestran las páginas de esta novela corta escrita y publicada en 1904 con base en las experiencias de los soldados rusos que participaron en la disputa armada que el entonces zar de la dinastía Romanov de Rusia sostuvo en 1895 con el emperador de Japón por la posesión de Manchuria, región del noreste de China. 

Escrito en primera persona por uno de los supuestos combatientes rusos –un oficial de artillería– y por su hermano y confidente, este libro describe minuciosamente los sufrimientos físicos y mentales de los actores de una contienda militar y los que suelen darse en la sobrevivencia, como es el caso del protagonista de Risa roja: retornar a casa mutilado de ambas piernas, la cabeza casi desprendida del tronco, medio loco y horrorizar a su esposa, hijo, madre y hermano para luego ser rescatado por la sonriente e infaltable catadora de sangre humana.

No hay una sola página sin referencia a la guerra y sus efectos en los frentes de batalla, en los paisajes naturales y humanos, entre los que destacan el miedo, el frío, el calor, el hambre, el sueño, la falta de descanso, la incertidumbre, la desesperanza, la nostalgia del terruño y los familiares como recurso de alivio; la inconciencia de lo que ocurre en el entorno y la locura, acaso más frecuente en los soldados que las heridas y la muerte misma. Las líneas que siguen son una muestra del contenido de esta novela:

“¡Nos habían copado! Cesaron en el actor aquel calor de muerte y el miedo y el cansancio. Se volvieron claros mis pensamientos, exactas y rotundas mis ideas; cuando, jadeante, eché a correr hacia las filas que se reorganizaban, vi caras radiantes de alegría, oí voces roncas, pero recias, órdenes, bromas. El Sol parecía haberse elevado más y, para no molestar, nublado, amansado; y, de nuevo, con alegre silbido de bruja, cortó el aire una granada.

“Yo me acerqué… casi todos los caballos habían caído. En la octava batería también. En la nuestra, la doce, al término del tercer día sólo quedaban siete servidores, un oficial, yo, y tres piezas de artillería; las demás habían sido desmanteladas. Llevábamos 20 horas sin dormir ni probar bocado; tres días de satánico estruendo y silbidos nos envolvieron en una nube de locura, alejándonos de la tierra, del cielo, de los nuestros… los muertos yacían allí, en paz, pero nosotros nos movíamos, hacíamos nuestro servicio, hablábamos, y hasta reíamos y estábamos como dementes…”.

Leónidas Andreyev nació en Oriol, Rusia, en 1871 y murió en 1919, en Finlandia. Fue autor de teatro, cuento y novela, género literario en el que más destacó y recibió el estímulo de Máximo Gorki y León Tolstoi. Sus novelas más celebradas fueron Risa roja y Los siete ahorcados (1908). 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.

Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.

Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.

Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.

Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).