Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
Cargando, por favor espere...
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente, como lo muestran las páginas de esta novela corta escrita y publicada en 1904 con base en las experiencias de los soldados rusos que participaron en la disputa armada que el entonces zar de la dinastía Romanov de Rusia sostuvo en 1895 con el emperador de Japón por la posesión de Manchuria, región del noreste de China.
Escrito en primera persona por uno de los supuestos combatientes rusos –un oficial de artillería– y por su hermano y confidente, este libro describe minuciosamente los sufrimientos físicos y mentales de los actores de una contienda militar y los que suelen darse en la sobrevivencia, como es el caso del protagonista de Risa roja: retornar a casa mutilado de ambas piernas, la cabeza casi desprendida del tronco, medio loco y horrorizar a su esposa, hijo, madre y hermano para luego ser rescatado por la sonriente e infaltable catadora de sangre humana.
No hay una sola página sin referencia a la guerra y sus efectos en los frentes de batalla, en los paisajes naturales y humanos, entre los que destacan el miedo, el frío, el calor, el hambre, el sueño, la falta de descanso, la incertidumbre, la desesperanza, la nostalgia del terruño y los familiares como recurso de alivio; la inconciencia de lo que ocurre en el entorno y la locura, acaso más frecuente en los soldados que las heridas y la muerte misma. Las líneas que siguen son una muestra del contenido de esta novela:
“¡Nos habían copado! Cesaron en el actor aquel calor de muerte y el miedo y el cansancio. Se volvieron claros mis pensamientos, exactas y rotundas mis ideas; cuando, jadeante, eché a correr hacia las filas que se reorganizaban, vi caras radiantes de alegría, oí voces roncas, pero recias, órdenes, bromas. El Sol parecía haberse elevado más y, para no molestar, nublado, amansado; y, de nuevo, con alegre silbido de bruja, cortó el aire una granada.
“Yo me acerqué… casi todos los caballos habían caído. En la octava batería también. En la nuestra, la doce, al término del tercer día sólo quedaban siete servidores, un oficial, yo, y tres piezas de artillería; las demás habían sido desmanteladas. Llevábamos 20 horas sin dormir ni probar bocado; tres días de satánico estruendo y silbidos nos envolvieron en una nube de locura, alejándonos de la tierra, del cielo, de los nuestros… los muertos yacían allí, en paz, pero nosotros nos movíamos, hacíamos nuestro servicio, hablábamos, y hasta reíamos y estábamos como dementes…”.
Leónidas Andreyev nació en Oriol, Rusia, en 1871 y murió en 1919, en Finlandia. Fue autor de teatro, cuento y novela, género literario en el que más destacó y recibió el estímulo de Máximo Gorki y León Tolstoi. Sus novelas más celebradas fueron Risa roja y Los siete ahorcados (1908).
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Poetas acráticos es el nombre que Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya (Óscar Segura Castro) dan, en Selva lírica.
Fue conocido por sus poemas que rompen con toda estructura tradicional, incluyendo usos poco ortodoxos de la puntuación.
La sociedad capitalista cosifica a la humanidad.
“La vida cultural antorchista se construye ante nuestros ojos”: alcalde de Tecomatlán
“Sin maíz no hay país”; pero sí hay contratos millonarios para Minsa
De la Fuente se ausenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Una vez más, revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Ambulantes saturarán el Centro Histórico por permisos decembrinos
China advierte a Japón con “derrota aplastante” por declaraciones sobre Taiwán
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.