Cargando, por favor espere...

Tribuna Poética
Domingo Argumosa: una confusión centenaria
La gramática también castiga; o de cómo la falta de verbos cambió la nacionalidad de un poeta mexicano, sería un título apropiado para la decimonónica anécdota literaria que hoy nos ocupa.


La gramática también castiga; o de cómo la falta de verbos cambió la nacionalidad de un poeta mexicano, sería un título apropiado para la decimonónica anécdota literaria que hoy nos ocupa.

El 13 de septiembre de 1890, en el número 175 de El Perú ilustrado, en medio de anuncios de bálsamos curalotodo, máquinas de escribir “Remington”, “Emulsión de Scott”, Máquinas de coser “Davis”, perfumería inglesa “Atkinson” y jabón de azufre-bórax para el cuidado de la piel, apareció publicado el poema El dolor por el goce, que el periódico acreditaba al “colombiano” Domingo Argumoza. A partir de entonces, todas las antologías literarias de la época, e incluso posteriores, incurrieron en el error de cambiar la nacionalidad a este poeta conservador de la segunda mitad del Siglo XIX, miembro de la Sociedad Católica de la Ciudad de México y hoy casi olvidado, incluso en su tierra.

Pero esta confusión internacional no impidió que, una y otra vez, se citara al poeta agregando, entre paréntesis, el adjetivo “colombiano”, seguido del interesante comentario original: “esta composición tiene de notable que no se usa en ella el VERBO”.

En efecto, se trata de un lipograma, es decir, de un artificio literario con el que el autor elabora un mensaje completo y coherente suprimiendo un elemento (una letra, un signo gráfico, etc.); la proeza de Argumosa estriba en que suprime (y con éxito) nada menos que el verbo que, en español, es una categoría gramatical imprescindible para una comunicación efectiva. ¿Cómo lo consigue? Utilizando la estructura Para X, Y; y haciendo elipsis de los verbos “existe”, “vuela”, “crecen”, “nacen”, etc.

Este recurso estilístico brinda al poema un ambiente de inmovilidad y nostalgia en cada estrofa, planteando una marcada antítesis entre la belleza y lo agradable a los hombres (la naturaleza, el paisaje y los placeres de la vida) y el llanto, el sufrimiento y la muerte, atributos de su yo lírico, brindando a la composición un carácter pesimista, propio del romanticismo tardío al que perteneció el poeta católico que renunció al verbo… y al parecer El Verbo, irritado por su atrevimiento, se está vengando desde entonces.

 

Para el azul del éter

el iris de colores,

para las gayas flores

pintado colibrí,

para el bosque los árboles,

para el campo el rocío,

las ondas para el río,

el llanto para mí.

Para el jardín ameno

alfombra de esmeralda,

para el cielo la gualda,

los peces para el mar,

para el viento las aves

de mil pintadas plumas,

para el terreno espumas

y para mí el pesar.

Para el joven ardiente

lánguidas ilusiones,

y gratas sensaciones

al viejo baladí;

para ambos juntamente

la dicha apetecida,

para todos la vida,

la muerte para mí.

Para la fuente rústica

poético murmullo,

la luz para el cocuyo,

para la abeja miel,

y para el hombre amado

con delirio profundo

todo el placer del mundo,

y para mí su hiel.

Para la niña angélica

encantados jardines,

guirnalda de jazmines,

horizontes de amor:

el cielo para el hombre

dueño de esa hermosura;

para ellos la ventura,

y para mí el dolor. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria.

La vida del poeta y periodista peruano Gustavo Valcárcel Velasco está ligada indisolublemente a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Contamos con una serie de resúmenes, más o menos breves, de diferentes “imaginaciones creadas” para dar respuesta al problema fundamental que planteaban los orígenes del Universo.

El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.

Su enérgica poesía combativa está llena de simbolismos y será preciso tratarla aparte.

Decidida a descender a los infiernos para expandir su poder, Inanna se dispone al viaje ataviándose con los atributos de su divinidad.

Para llegar a Tapijulapa hay que viajar alrededor de hora y media rumbo a Tacotalpa, municipio colindante con el estado de Chiapas.

Ambas ceremonias se realizaron en el majestuoso Teatro “Aquiles Córdova Morán” y fueron una muestra de trabajo, disciplina, entrega, cultura y fortalecimiento de la conciencia social.

Realizó su amplia labor en la prensa anarquista latinoamericana de principios del Siglo XX.

Poema de Atrahasis o del “muy sabio”

El IX Festival de Teatro "Víctor Puebla" reunió cuatro puestas en escena en el Teatro de la Ciudad para reconocer el legado del actor y dramaturgo poblano a 19 años de su fallecimiento.

Hoy viene a la Tribuna este poeta casi olvidado.

Convocamos ahora a otro poeta anónimo de la antigüedad, al autor del poema Ludlul Bel nemequi (Quiero alabar al Señor de la sabiduría) considerado el poema de carácter sapiencial más extenso en lengua babilónica.

A menudo se considera a Las Instrucciones de Shuruppak como el libro más antiguo de que se tenga noticia.

La prosa de Álvaro Mutis tiene tanto de poética como su poesía roza la narración.