Cargando, por favor espere...

Tribuna Poética
Dos poemas del colombiano Ismael Enrique Arciniegas
Su inspirada poesía aborda temas universales como el amor, el odio, el dolor, la muerte, la naturaleza y el sentimiento patriótico, dando importancia especial a las imágenes.


“Bequeriano en sus comienzos, cambió más tarde su espontaneidad por los joyeles parnasianos”, es apenas la breve mención que Enrique Anderson Imbert hace, en Historia de la literatura hispanoamericana para referirse al poeta colombiano Ismael Enrique Arciniegas previniendo el orgulloso reclamo nacional de sus compatriotas.

Nacido en Curití (Colombia) en 1865 y fallecido en Bogotá en 1938, abandonó el seminario católico, los estudios de jurisprudencia y la carrera militar para ejercer el periodismo, la docencia y una actividad diplomática que lo llevaría a representar a su país en Venezuela, Chile, Francia, Ecuador, Panamá y a ocupar diversos cargos públicos. Su inspirada poesía aborda temas universales como el amor, el odio, el dolor, la muerte, la naturaleza y el sentimiento patriótico, dando importancia especial a las imágenes; se le considera parnasiano y modernista y a él se deben acertadas traducciones de poetas franceses e italianos. Entre sus obras figuran Poesías, Traducciones poéticas, Antología poética, Paliques (que recoge los recuerdos de su labor política y diplomática).

En Marcha, que dedica Al distinguido poeta mejicano Justo Sierra, es un poema impregnado del positivismo del Siglo XIX en el que llama a la juventud a romper las cadenas del fanatismo y a seguir los nuevos derroteros de la ciencia y el progreso.

 

Al porvenir con paso giganteo

avanza, ¡oh, Juventud! ¡Sonó la hora!

Potente, de la sombra enervadora,

el pensamiento se alza como Anteo.

Los dioses ya se van, y erguirse veo

la Ciencia en sus altares vencedora.

¡Ya irradia en las tinieblas luz de aurora!

¡Ya rompe sus cadenas Prometeo!

La augusta voz de redención se escucha,

y la Razón alumbra el limbo oscuro

en donde esclava la conciencia lucha.

¡Adelante! El combate ha comenzado:

¡Entonemos el himno del Futuro

de pie sobre las ruinas del pasado!

 

Ira Santa, otro de sus más antologados poemas, es un bien logrado grito de rebeldía contra la mentira, el oscurantismo, la vileza y la traición con el que arenga a los poetas a esgrimir su arte como un arma de lucha.

 

Cuando se elevan ídolos de arcilla

y se convierte en sombra lo que alumbra,

y oprime a la verdad lo que deslumbra,

y cae la virtud que no se humilla:

Cuando a todo se dobla la rodilla,

y su saliva lanza en la penumbra

lo que se arrastra a lo que audaz se encumbra,

lo que se esconde a lo que siempre brilla:

Cuando pérfida mano apaga artera

lo que la noche a clarear aspira,

lo que en la frente fulgurar espera:

Cuando al ara de Dios llega la mofa,

¡que se convierta en látigo la lira

y se convierta en bofetón la estrofa! 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

Precisamente una de las características que hacen de las expresiones artísticas una fuente fructífera para la reflexión es que logran hacer que personas de diferentes contextos se reconozcan en ellas.

El mundo moderno, con todos sus adelantos, sigue siendo tributario de Sumeria.

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

La poetisa y periodista argentina Olga Orozco forma parte de la generación conocida como la Tercera Vanguardia.

Harto conocida es la importancia jurídica de este extenso código.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.

Los estudiosos de la india comprendieron muy bien la diferencia entre todas las formas anteriores y la poesía de autor.

El problema consiste en que la falsa conciencia puede profundizarse hasta el grado de paralizar la acción política.

Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.

Se trata, pues, de una poesía el servicio de la ética y de un ideal moral y acético, razón por la cual está expresada en estilo gnómico (sapiencial).

Braulio Elías Pérez Valencia, trabajador de Boing y poeta originario de Papantla, será reconocido en Italia como el poeta extranjero más destacado del Premio Literario Internacional "Cosenza-Ciudad Federiciana".

La gota de rocío, exquisita narración alegórica en que el poeta llama a desestimar el orgullo por la belleza efímera, que el tiempo se encarga de convertir en polvo.

Este extenso poema escrito en sánscrito y que consta de casi ocho mil versos repartidos en ocho libros o secciones es a la vez una epopeya y un documento de gran valor sobre el pasado.

El Gitagovinda es un largo poema cuyo tema central son los amores de la pastora Radha con Krishna, encarnación del Dios Vishnu.