Integrantes de la FNERRR realizaron un mitin frente al Palacio Municipal para exigir atención a las necesidades de distintas escuelas.
Cargando, por favor espere...
Las inconformidades de los habitantes de Chimalhuacán, Estado de México, ya no son sólo por el servicio de agua y drenaje o inseguridad, ahora también alcanzó a los ejidatarios, quienes se manifestaron frente al Archivo General Agrario y la Procuraduría Agraria, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, para exigir que se revise el proceso de elección de la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal para el periodo 2026-2029.
Fue el día de ayer, cuando la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se movilizó en la capital del país por el presunto incumplimiento en el proceso de elección de la casa ejidal de Santa María Chimalhuacán, así como presuntas anomalías para favorecer la victoria de la planilla verde, encabezada por Carmen Constantino, por lo que los inconformes demandaron que se revise la legalidad de la asamblea.
Durante la protesta, los manifestantes denunciaron que la asamblea se celebró a principios de este mes de julio, evento en el que elementos policiacos habrían impedido el acceso a integrantes de las planillas azul y roja, situación que, aseguraron, favoreció el desarrollo de una reunión con participación limitada y sin consenso entre los ejidatarios.
Los manifestantes recordaron que previamente entregaron un escrito a la Procuraduría Agraria para solicitar que el Registro Agrario Nacional desconociera la asamblea y evitara validar el resultado; sin embargo, señalaron que, pese a las evidencias presentadas, la planilla verde fue reconocida como ganadora del proceso.
Los integrantes de la UNTA insistieron en que su principal demanda no es revertir el resultado en favor de otro grupo, sino que se convoque a una nueva asamblea en la que todos los ejidatarios puedan participar en igualdad de condiciones.
Cabe destacar que una comisión, conformada por 10 representantes de la organización, fue recibida por la procuración agraria a fin de dar seguimiento a sus demandas y revisar el caso de la elección ejidal en dicho territorio mexiquense
Integrantes de la FNERRR realizaron un mitin frente al Palacio Municipal para exigir atención a las necesidades de distintas escuelas.
La medida se tomó tras denunciar acoso, hostigamiento y presión contra docentes por parte del área jurídica del IEMS.
“Que la gobernadora ya tome cartas en el asunto, no es posible tener vacío el hospital”, reclamaron trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) durante una manifestación realizada la mañana de este domingo 13 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.
El Movimiento Antorchista rechazó las acusaciones publicadas por el diario La Jornada sobre su presunto control de la Universidad Autónoma Chapingo y afirmó que forman parte de una estrategia política para desacreditarla y afectar al rector Ángel Garduño García.
Los manifestantes demandan personal de enfermería, material e insumos; además de equipo funcional y seguro.
Las obras hidráulicas buscan solucionar problemas de inundación y hundimiento que afectan tanto a los usuarios del Metro como a los habitantes de la zona oriente.
¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.
Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.
El 44 por ciento de los hogares de Chimalhuacán tuvieron por lo menos una víctima de robo, extorsión o fraude.
La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.
Integrantes de un colectivo trans rompieron luminarias y cámaras de vigilancia en estaciones de la Línea 2 del Metro capitalino, luego de la cancelación de una reunión con autoridades federales.
Personal del Issste en Hermosillo convocó a una nueva manifestación para exigir mejoras en la atención médica, la construcción de un nuevo hospital y la reparación del sistema de aire acondicionado.
En México hay 134 mil 844 personas desaparecidas.
En medio del descontento social, el director del ODAPAS, Adrián Soto, presentó su renuncia.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
China y México buscan llevar su relación a “nuevas alturas”, destaca embajador Chen Daojiang
México cede 36 hectáreas en Sonora a gasera de EE. UU.
Disney despide a 300 empleados en varias divisiones
Sequía deja pérdidas de hasta 6 mil hectáreas de maíz y sorgo en el oriente de Morelos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.