Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.
Cargando, por favor espere...
Lo que comenzó en Francia como una movilización estudiantil para exigir mejores condiciones en escuelas y el incremento de la plantilla docente terminó en una jornada de enfrentamientos que dejó un total de mil 949 personas detenidas, cifra confirmada por el Ministerio de Interior, dependencia gubernamental que se encarga de la seguridad interior y el órden público.
Además indicó que las medidas instrumentadas para contener las manifestaciones de estudiantes, las cuales comenzaron hace una semana en la región parisina, también dejaron un saldo de 284 uniformados heridos, al igual que 65 integrantes del personal educativo y 170 estudiantes.
La agencia EFE reportó que el Ministerio de Educación contabilizó 222 bloqueos y estimó el cierre de mil 27 centros educativos. En este contexto, las autoridades francesas justificaron su actuación bajo el entendido de que las protestas ya no pueden considerarse "una expresión legítima de las demandas de los estudiantes de secundaria", por el contrario, sostuvo que presentan "características de una situación de violencia urbana".
Luego de que en ciudades como Lyon, Lille y Pantin se registraron enfrentamientos con policías, quema de contenedores y que en Nantes se reportó un incendio en uno de los institutos, el Ministerio de Justicia solicitó una respuesta "penal firme" ante los actos que calificó como "violentos".
Mientras tanto, las organizaciones estudiantiles se mantienen en pie de lucha exigiendo mejores condiciones en las escuelas, mayores recursos y una plantilla docente suficiente. También protestan contra la reducción de plazas universitarias y de becas.
Irán cuestiona actuación de fuerzas francesas
Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, criticó la actuación de las fuerzas de seguridad francesas y reclamó respeto a las libertades fundamentales de los manifestantes.
Asimismo, el diplomático dirigió su mensaje a quienes, dijo, suelen hacer señalamientos sobre derechos humanos y les pidió “respetar las libertades fundamentales al lidiar con las protestas de carácter reivindicativo”.
El portavoz también sostuvo que existe una contradicción entre las críticas de funcionarios franceses hacia la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y la respuesta policial registrada en Francia.
Por último, llamó a investigar las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. No obstante, reconoció la necesidad de que las movilizaciones se desarrollen sin violencia y pidió evitar daños a propiedades públicas y privadas, así como ataques contra los agentes encargados de mantener el orden.
Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.
Estudiantes de la UNAM y la UAM Iztapalapa mantienen paros y suspensión de actividades presenciales para exigir atención a la violencia de género, mejoras en infraestructura, mayor seguridad y transparencia en el uso de recursos.
Los músicos denunciaron asfixia y afirmaron que nadie debería tener que tocar música para ser tomados en serio
Las restricciones nocturnas comenzaron el 19 de octubre en París y otras ciudades, tras protestas contra el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.
Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.
Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.
Las movilizaciones, iniciadas por estudiantes de secundaria y ampliadas con sindicatos, expresan el descontento por el costo de vida y el deterioro de la educación pública. La jornada del sábado terminó con alrededor de 2 mil detenidos, más de 600 agentes lesionados.
Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.
Hasta el 14 de octubre de 2026, 74 mil 392 palestinos habían muerto y 175 mil 440 habían resultado heridos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.
Tras las movilizaciones, cierran 130 centros de educación secundaria.
La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.
Por su magnitud, su trayectoria y su presencia multifacética en la agenda política, esta movilización ya representa un punto de inflexión en la vida política francesa contemporánea.
Cerca de 100 alumnos cerraron accesos tras denunciar carencias, mantenimiento deficiente y falta de respuesta del rector.
Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
México quedará fuera de las 10 economías más grandes del mundo: FMI
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
Alista China encuentro trilateral con Rusia y EE. UU.
Mexicanos pierden 111 horas al año por tráfico vehicular: IMCO
Trabajadores del IMSS rechazan propuesta de Zoé Robledo y marchan a oficinas centrales
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.