El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.
Cargando, por favor espere...
“Toda parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de todas las maneras posibles, por todos los medios, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin el previo permiso escrito del editor y/o autor, pero citando la fuente”, se lee en la generosa y excepcional página legal de Plaza Prohibida, obra de la poetisa surrealista argentina María Meleck Vivanco (1921-2010), escrita en 1975 y publicada en 2016 por la editorial Baldíos en la Lengua. Es de agradecer que, en mitad de un océano de restricciones comerciales, todavía existan espacios para la gratuidad y la divulgación de la poesía.
En el prólogo a Plaza Prohibida, Carlos J. Aldazábal califica así la obra de Meleck Vivanco: “Una poesía necesaria y vital, arropada por un surrealismo personalísimo anclado en el humus de la honestidad y la experiencia, donde la raíz vernácula del quechua era una más de las piedras preciosas que adornaban, explícita o implícitamente, la sonoridad de los textos”.
María Meleck Vivanco, nacida en el Valle de San Javier, de Traslasierra, Córdoba, y emigrada a Buenos Aires para huir “de esa comunidad pacata que no permitía mi libertad intransferible y que no aceptaba mi visión diferente de las cosas”, para decirlo con sus propias palabras, fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas, sus salarios eran menores que los de un varón, no podían administrar sus propios bienes, tener la patria potestad sobre sus hijos y los espacios en las universidades eran excepcionales y circunscritos a unas cuantas carreras.
“En mis últimos libros, no usé puntuación ni la forma tradicional del poema, sino que utilicé cortes muy particulares, empezando los versos con mayúsculas. Estaba en estado de rebelión con mi escritura y pretendía que el lector colocara más acertadamente las pausas”, explicó en 2007, en una entrevista concedida a Rita Kratsman y Ana Tiscornia.
Devuélvele su luz es su promesa a tantas pequeñas criaturas martirizadas por el hambre y la irracionalidad, de que ha de venir un mundo nuevo en que resurja la vida y los hombres puedan vivir sin el horror de las guerras.
Niño cebra del hambre
Niño lirio del frío
Tu corazón nos quema como una flor bermeja
que manchara de sangre
la mejilla de un príncipe
El vagido del aire tiene preso tu rostro
La noche ya sin alas se desploma en tu nuca
Y cercan tu inocencia las pequeñas miserias
y las grandes miserias de nuestro nacimiento
Del ombligo de Dios distraído en las rosas
De los pozos del mar brotará tu diamante
De la nube incendiada que se desnuda
a solas y con el viento a pulso
va labrando los valles
Brotará tu diamante del humus más violento
De la sombra esponjosa que nos cierra los labios
De almendras como espadas en los ojos del búho
y de grabadas lápidas bajo el llanto del hombre
Ha de surgir tu canto
Tu grito de ángel loco
Tu otro niño que paren las brujas de los sueños.
La muerte de una flor (Vietnam) es una enérgica condena a la brutalidad de la guerra, al sacrificio de comunidades enteras, arrasadas por la inhumana codicia imperialista ante la indiferente mirada de un mundo cegado por el consumismo; y también es un canto a la heroicidad de todo un pueblo, de pie ante la metralla y dispuesto a defenderse.
En cada primavera que baja por la boca,
está la muerte intacta detrás de sus colores
Nombro la muerte niña y todavía oscura
desafiando el furor de setiembre en la hoguera
Tú eres el hombre trémulo que resiste a la ausencia
a esa piedra que dura con la misma rutina
a sus yemas de fuego que devuelven las balas
pasando como un trueno por huecos tamarindos
Tú eres el hombre trémulo que enarbola su muerte,
que pisa sobre larvas llovidas de sus ojos
El hombre enamorado que muere de metralla
en las castas vitrinas de nuestro mundo impávido
Y la muerte en su boca siembra su Sol opaco
y ha roto surtidores de luz como entre sueños
Escoltada de péndulos y de antracitas vírgenes
va eternamente lúcida con su ardido caballo
La muerte de una flor es la muerte increíble
Muchachas y muchachos son flores desarmadas
el ángel que los guarda abre y cierra corolas
en sus nichos brillantes perdidos en el mar.
El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.
Texto funerario que recoge los conocimientos mágicos que debía poseer un difunto para enfrentarse al juicio de los dioses.
La reducción que se realiza a la Secretaría de la Niñez representa el 75.8 por ciento en comparación con el 2023.
Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.
El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.
La poesía, para Díaz Mirón, tiene una misión más alta que el individuo.
Éste es el poema de amor más antiguo, cuyo original se haya en el Museo Arqueológico de Estambul, donde se expone la placa de arcilla con el número 2461.
La hoja de vida de Dolores Correa Zapata resulta excepcional en una época en que las mujeres no tenían cabida en el quehacer intelectual.
El mito cuenta la historia de la victoria del gran dios Marduk sobre las fuerzas del caos y cómo éste establece el orden en la creación del mundo.
La consigna era esperanzadora: “arte para todos”.
Además de La Ciudad Indecible es autora de los poemarios Un Modo de Cantar, Viaje en la Arena, En la Orilla del Vuelo, Al Oído del Viento, Grabados y Poemas y Mi Patria Tiene Fomia de Esperanza.
La belleza expresiva del lamento de Gilgamesh por la muerte de su amigo ha sido comparada con los cantos elegíacos por la muerte de Patroclo, Sigfrido, Rolando y otros héroes legendarios.
El encuentro reunirá música, danza y poesía el 30 de agosto en la Plaza de la Danza; el Movimiento Antorchista anuncia que también será una jornada de protesta contra la pobreza, la desigualdad y la persecución de activistas.
Argentina registró en 2025 una tasa de 11.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, el nivel más alto de la serie histórica, de acuerdo con un informe del Observatorio de Política Criminal.
Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña
Denuncia Antorcha represión y persecución judicial en Veracruz
Pemex mantendrá dependencia financiera del Estado en 2027: IMEF
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca con el que EE. UU. asumirá el control de Groenlandia
Mercado ilegal de medicinas alcanzará los 38 mil mdp en 2026
Presupuesto 2027 no afectará a las grandes fortunas
FGR vincula refinería de Deer Park con red de “huachicol fiscal”
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.