Finanzas y manufactura fueron los sectores con los trabajadores menos felices.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno de México podrá comenzar a utilizar mecanismos de fracturación hidráulica (fracking) para explotar gas natural no convencional en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque bajo una serie de condiciones técnicas, ambientales y sociales.
En abril pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración evaluaría el uso del fracking para obtener este hidrocarburo; sin embargo, ante los cuestionamientos de especialistas y organizaciones civiles, la mandataria conformó un comité integrado por 54 científicos y académicos para analizar la viabilidad de esta técnica.
A más de tres meses de la instalación de ese grupo, este jueves 6 de agosto los expertos recomendaron a la presidenta verificar la factibilidad de desarrollar proyectos en la cuenca de Sabinas-Burro-Picachos, localizada en Coahuila y Nuevo León, así como en la cuenca de Burgos, ubicada en el noreste de Tamaulipas.
En contraste, plantearon mantener la prohibición absoluta de cualquier actividad en la cuenca de Tampico-Misantla, que se extiende desde el norte de Veracruz hasta el sur de Tamaulipas.
Además, propusieron restringir el uso de agua dulce en cualquier proyecto de extracción futuro, debido a que “está comprometida para el consumo humano, para el riego agrícola y para otras actividades”.
Por su parte, José Antonio Hernández Espriú, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que estas recomendaciones buscan establecer un marco de operación que minimice los riesgos asociados al fracking.
Tras conocerse estas conclusiones, especialistas de la Universidad Iberoamericana advirtieron que este tipo de proyectos extractivos genera consecuencias que no se limitan a los factores ambientales, sino que también están relacionadas con la “ruptura de tejidos sociales, despojo territorial, desplazamientos poblacionales y daños a economías locales”.
De igual forma, expusieron que “suelen justificarse mediante promesas de crecimiento económico, empleo y desarrollo regional; sin embargo, la evidencia documentada desde distintos territorios muestra que esos beneficios no necesariamente llegan a las poblaciones directamente afectadas”.
Finalmente, subrayaron que la discusión sobre la viabilidad del fracking “no puede limitarse a cuánto gas puede obtenerse ni a cuánto reducirían las importaciones: también debe preguntarse cuál sería el costo social y ambiental para los territorios donde se pretende extraerlo”.
Finanzas y manufactura fueron los sectores con los trabajadores menos felices.
A más de mil 400 kilómetros de la capital, la defensa de Topolobampo llegó hasta el Zócalo de la CDMX. "La planta sigue...", afirma Sheinbaum en su conferencia matutina.
La obra social no es prioritaria para la administración pública.
Las obras públicas más necesarias para la población han quedado fuera de la planeación presupuestal.
La ambigüedad en algunos artículos de los Lineamientos de Derechos de las Audiencias abre suspicacias para la censura.
Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.
El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.
El problema para los padres de familia consiste en sostener los estudios de los hijos, pero con trabajos precarios e inestables en el mercado laboral, poco se puede hacer.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
Antorcha impulsa la actividad física desde las colonias populares, comunidades y escuelas, convencida de que un pueblo que practica deporte también desarrolla disciplina, organización y conciencia.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.
Estas entidades registraron altas tasas de informalidad, desocupación y bajas remuneraciones.
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
Denuncian amenazas de muerte contra líder de Antorcha en Querétaro
Plan México: el abandono de la obra social
Escala tensión entre Rusia y Alemania; cierran consulado alemán en San Petersburgo
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
Morena y algunos de sus negocios millonarios en la CDMX
Crisis financiera en la UASLP por adeudo estatal
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410