Cargando, por favor espere...

Economía
Desabasto de diésel costaría más de 7 mil mdp diarios: Canacar
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.


La posible interrupción de las exportaciones de diésel de Estados Unidos hacia México elevaría los precios de las mercancías y provocaría pérdidas diarias de hasta siete mil 194 millones de pesos (mdp), alertó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo con medios estadounidenses, el gobierno de Donald Trump prepara un plan para frenar los envíos de diésel durante 90 días, con el fin de contener los precios, toda vez que han tocado máximos históricos por una menor disponibilidad global.

Al respecto, la Canacar sentenció que cualquier afectación en el abasto impactaría de forma negativa a México, pues el 95 por ciento de la flota de autotransporte lo utiliza para operar. 

Por su parte, Augusto Ramos, presidente del organismo, subrayó que, de aplicarse la medida, 466 mil vehículos pesados que movilizan productos a lo largo de la República Mexicana se verían afectados.

“El autotransporte de carga es el motor de la economía nacional. Garantizar el suministro de diésel va más allá del precio”, agregó el líder sectorial.


En este sentido, expuso que, por cada peso que aumenta el hidrocarburo, el traslado de mercancías experimenta un alza del 4 por ciento, lo que a su vez puede trasladarse al costo final de los productos. 

También advirtió que una menor disponibilidad de combustible implicaría camiones detenidos, pausas en las operaciones logísticas y presiones sobre los ingresos de los conductores.

Aunque la suspensión de los envíos aún no está confirmada, Ramos afirmó que la Canacar ya preparó medidas para contener un eventual desabasto.

“Ya tenemos propuestas para ver cómo haríamos esa contención en caso de que ocurra, para que no llegue ese desabasto. Ya lo trabajamos incluso con la Secretaría de Energía y con Pemex para garantizar el abasto del diésel”, finalizó.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Cuatro monumentos en Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.

El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.

Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.

El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.

El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.

Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.

Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.