"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
Cargando, por favor espere...
El huracán Rachel, actualmente categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, modificó su trayectoria prevista en el Pacífico, aunque por ahora se mantiene alejado de las costas mexicanas y no representa un peligro directo para territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 03:00 horas de este martes 6 de octubre, el centro de Rachel se localizó a 945 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 170 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
Por su distancia y trayectoria, el organismo informó que el ciclón no genera lluvias sobre territorio nacional y no mantiene alertas vigentes para las costas mexicanas.
Rachel se aleja y perderá fuerza
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que Rachel continúe desplazándose hacia el oeste durante los próximos días y posteriormente cambie de dirección hacia el noreste.
La previsión contempla un gradual debilitamiento del sistema:
6 de octubre: huracán categoría 1, con vientos máximos de alrededor de 140 km/h.
7 de octubre: continuaría como huracán categoría 1, aunque con vientos cercanos a 120 km/h.
8 de octubre: podría degradarse a tormenta tropical, con vientos de alrededor de 100 km/h.
A partir de entonces, algunos escenarios de trayectoria muestran un giro hacia el noreste que podría modificar nuevamente el rumbo del sistema y acercarlo a la Península de Baja California. Sin embargo, por el momento no existe un pronóstico oficial de impacto directo en tierra.
Alcanzó categoría 2
Rachel llegó a alcanzar la categoría 2 el domingo 4 de octubre, cuando se encontraba a 449 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima.
En ese momento registró vientos máximos sostenidos de 157 km/h y rachas de hasta 194 km/h, además de generar oleaje de entre 3 y 5 metros en Baja California Sur y de 2 a 3 metros en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
La Secretaría de Marina y las autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia sobre la evolución del sistema y exhortaron a las embarcaciones menores y a prestadores de servicios turísticos a atender las indicaciones de las capitanías de puerto ante posibles condiciones de oleaje elevado y restricciones a la navegación.
Por ahora, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales del SMN y de Protección Civil, debido a que la trayectoria y la intensidad de los ciclones tropicales pueden cambiar conforme evoluciona el sistema.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.
El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.
Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.
Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.
Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.
Aunque los datos sobre carencias educativas, de alimentación, vivienda o ingreso quizá puedan no parecer tan elevados en el promedio, en sus extremos superiores sí dan cuenta de municipios con carencias muy importantes.
Para Revueltas esa criatura era, quizá, la revolución socialista, la revolución proletaria.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera