Cargando, por favor espere...

Nacional
Cancelan impuesto a videojuegos porque es difícil distinguir los que tienen violencia, dice Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.


Debido a que es “muy difícil” distinguir entre los videojuegos que contienen violencia y los que no, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se canceló el impuesto del 8 por ciento que se tenía previsto en la Ley de Ingresos 2026 a dichos productos.

En su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia? Entonces tomamos la decisión de que no se cobre ese impuesto”.

La cancelación del impuesto aplica tanto para la venta de videojuegos físicos y los servicios digitales de descarga o acceso. En lugar de el gravamen, el Gobierno Federal aseguró que optará por campañas de concientización dirigidas a jóvenes y familias sobre los riesgos del consumo excesivo de videojuegos, especialmente aquellos en línea que pueden generar adicción y gastos económicos; así como promover conductas violentas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 la industria de videojuegos en México superó los dos mil 300 millones de dólares y registró más de 76 millones de jugadores activos, lo que coloca al país como el principal mercado de América Latina.

Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 indica que 26 por ciento de los jugadores mexicanos consume videojuegos de disparos y 25 por ciento de peleas, mientras que entre niñas y niños el consumo alcanza el 17 y 26 por ciento, respectivamente.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Esta nueva decisión impulsiva de Milei, motivada más por sus afinidades personales que por una mirada sobre los intereses de la Argentina o de una estrategia geopolítica, nos permite hacernos algunas preguntas interesantes.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.

Desde hace varias décadas, una bebida ha acompañado a los mexicanos en las tradicionales taquerías o en las tortas de la esquina, el jugo Boing!, producido por Cooperativa Pascual.

Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.