Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Cargando, por favor espere...
Debido a que es “muy difícil” distinguir entre los videojuegos que contienen violencia y los que no, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se canceló el impuesto del 8 por ciento que se tenía previsto en la Ley de Ingresos 2026 a dichos productos.
En su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia? Entonces tomamos la decisión de que no se cobre ese impuesto”.
La cancelación del impuesto aplica tanto para la venta de videojuegos físicos y los servicios digitales de descarga o acceso. En lugar de el gravamen, el Gobierno Federal aseguró que optará por campañas de concientización dirigidas a jóvenes y familias sobre los riesgos del consumo excesivo de videojuegos, especialmente aquellos en línea que pueden generar adicción y gastos económicos; así como promover conductas violentas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 la industria de videojuegos en México superó los dos mil 300 millones de dólares y registró más de 76 millones de jugadores activos, lo que coloca al país como el principal mercado de América Latina.
Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 indica que 26 por ciento de los jugadores mexicanos consume videojuegos de disparos y 25 por ciento de peleas, mientras que entre niñas y niños el consumo alcanza el 17 y 26 por ciento, respectivamente.
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
Los hechos quedaron registrados en un video, en el que se observa a personal del instituto solicitando pagos irregulares a viajeros mexicanos.
Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
El viaje completo tendrá un costo de 90 pesos.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
China aplica arancel de 42.7% a la Unión Europea
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
Cierra sector salud con panorama contrastante
¡Navidad cancelada en Chiapas! Activan cerco sanitario por brote de sarampión
Establecen tarifas preferenciales al sector educativo en transporte federal
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.