Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
Cargando, por favor espere...
La tecnología es el conjunto de nociones y conocimientos científicos que el ser humano utiliza y aplica para lograr un objetivo preciso, que puede ser la solución a un problema específico del individuo o la satisfacción de alguna de sus necesidades. Sin embargo, en la sociedad actual, la tecnología es utilizada, hasta cierto punto, contra la población, sin darle el uso adecuado para beneficio de todos.
La tecnología aplicada en el deporte se convierte en una herramienta diseñada para mejorar el rendimiento de un atleta o de un equipo, así como para ayudar en la prevención de lesiones, mejora de entrenamientos y resultados. La tecnología y el deporte han evolucionado a lo largo de los años y hoy son dos sectores que trabajan estrechamente transformando la manera en que los deportistas entrenan, compiten y se recuperan.
Por ejemplo, la implementación de dispositivos tecnológicos, como wearables (dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos) y sensores han permitido a los atletas monitorear su rendimiento en tiempo real. Estos módulos recopilan datos sobre la frecuencia cardiaca, la velocidad y la recuperación, lo que facilita un entrenamiento más efectivo y personalizado.
La tecnología puede aportar beneficios y mejoras en la precisión, la eficiencia y la seguridad en el deporte: mejor rendimiento; con información detallada permite a los deportistas identificar áreas de mejora y ajustar sus entrenamientos y estrategias. Prevención de lesiones: los datos biométricos ayudan a identificar signos tempranos de lesiones, porque permiten intervenir lo antes posible y facilitan una recuperación más rápida cuando éstas se producen; mayor grado de personalización: diseño de programas de entrenamiento y dietas personalizadas basadas en las necesidades individuales de cada persona.
La aplicación tecnológica también puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones; proporcionan información en tiempo real que se puede utilizar para tomar decisiones estratégicas. Así, también vemos cómo el deporte se ha convertido en un producto de entretenimiento para los aficionados: los espectadores ahora pueden disfrutar una experiencia más enriquecedora gracias a la transmisión en vivo, repeticiones en cámara lenta y estadísticas en tiempo real. Algunos instrumentos tecnológicos aplicados al deporte son los pulsómetros inteligentes, GPS, sensores de movimiento, monitores del sueño, análisis predictivo, optimizadores del rendimiento, análisis táctico, gestión de cargas, simuladores de entrenamiento, análisis biomecánico en tiempo real, rehabilitación virtual, entrenamiento mental, análisis automático de video, personalización de entrenamientos, scouting automatizado, optimización nutricional, entre otras innovaciones.
Cada vez resulta más evidente que la tecnología en el deporte no es una amenaza para su esencia, sino una herramienta enriquecedora que transforma la manera en que se practican, analizan y gestionan las actividades deportivas.
El deporte, como manifestación social y económica, no ha permanecido ajeno a la evolución digital que atraviesa nuestra sociedad. La implementación de las nuevas tecnologías ha reformulado la manera en cómo se entrena, analiza, gestiona y se vive el deporte.
En resumen, la tecnología ha dejado de ser un complemento para convertirse en un factor estructural del deporte. Su influencia se extiende desde los entrenamientos a la competencia y desde la gestión del rendimiento hasta la relación con los aficionados. Sin embargo, como todo instrumento poderoso, su uso requiere criterios éticos; el acceso a estas herramientas requiere entrenadores preparados y suficientes recursos económicos, algo con lo que no se tiene acceso en el deporte popular, sólo en las grandes élites.
Para la inmensa mayoría de los aficionados al deporte o los deportistas del circuito amateur, incluso competidores de alto rendimiento no disponen de apoyo institucional ni patrocinios, por lo que muchas veces quedan rezagados y sin acceso a estos beneficios, lo que impide que mejoren su rendimiento o que puedan competir en mejores condiciones frente a deportistas de otro nivel socioeconómico o en competencias internacionales de países con mayor interés en su capacidad deportiva.
Tales barreras sociales están presentes y, por mucho que avancen, la ciencia y la tecnología no serán de beneficio colectivo si no se modifica el espíritu comercial y privatizador que tiene secuestrado al deporte.
Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
Competirán 112 equipos, integrados por representantes de 23 estados y 15 sindicatos.
Santiago y Sergio, de 7 y 11 años, ponen en alto el nombre de Chimalhuacán al conquistar medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Kung-Fu.
Policía Cibernética advirtió sobre el uso excesivo y sin filtros de la IA por parte de menores de edad.
La sociedad capitalista es una sociedad basada en la ciega lucha de intereses egoístas, una sociedad cuyo desarrollo está sujeto exclusivamente a la “presión de las carencias”; por eso, es –como decía Marx– el verdadero “reino de la necesidad”.
El pasado 1° de septiembre de 2025, 23.4 millones de niños y adolescentes volvieron a clases en México.
El recorrido incluye proyecciones de luz, escenografías temáticas y zonas para tomar fotografías.
La compañía tecnológica informó a medios especializados que los datos comprometidos incluyen información general, como nombres de usuarios y empresas, pero no contraseñas.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
El proyecto estará respaldado por la empresa Nvidia y será presentado en noviembre próximo
La incursión de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática lleva varias décadas.
Ahora, los servicios de streaming se han apoderado de la información audiovisual.
En México, el deporte refleja las más profundas desigualdades económicas y sociales.
El ser humano es también resultado de un proceso de evolución y adaptación en el que se han venido definiendo sus características físicas generales y particulares, en virtud del género: hombre o mujer.
El éxito de lo Hecho en China debe verse como una prueba de que “es posible para todos la construcción de un mundo mejor”.
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
China aplica arancel de 42.7% a la Unión Europea
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
Cierra sector salud con panorama contrastante
¡Navidad cancelada en Chiapas! Activan cerco sanitario por brote de sarampión
Establecen tarifas preferenciales al sector educativo en transporte federal
Escrito por Sigrith Yamilet Gómez
Docente del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, SigrithG.