Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Cargando, por favor espere...
“Cuando el dramaturgo decide qué tema tratará, cuándo lo va a tratar y cuál será el desenlace, está tomando una posición política; eso no sólo es cierto para el teatro, sino para todas las artes”, puntualizó Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) durante el XXIV Encuentro Nacional de Teatro, desarrollado los días 28, 29 y 30 de noviembre en el municipio de Tecomatlán, Puebla.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura. En México, la cultura padece cada año recortes presupuestales, como en 2025, cuando se le asignaron recursos por 12 mil 81 millones, una reducción del 30 por ciento respecto a 2024, el monto más bajo desde la creación de la Secretaria de Cultura.
El panorama no es más alentador para 2026 pues, de acuerdo con el Paquete Económico, la Secretaría de Cultura sufrió un nuevo recorte del 4.57 por ciento, que afectará drásticamente a estímulos, apoyos, premios y becas, entre otros ejercicios culturales, reduciendo los espacios públicos para el arte.
Lo curioso es que en un país donde se atenta contra la infraestructura cultural, existe un municipio de paso, enclavado en la Mixteca, al suroeste del estado de Puebla, que organiza el encuentro de teatro gratuito más grande de México, desde hace más de 24 años, lo que rompe el esquema, pues tal actividad no recibe recursos del erario.
“Todo en la vida requiere preparación; juzgar una obra de arte requiere preparación y el problema es que, muchas veces, nos resistimos al esfuerzo de entender una obra de arte; nos resistimos a aprender poco a poco a valorar el arte”. Pero para que el teatro pueda educar al pueblo “el público tiene que irse acostumbrando a no quedarse con la anécdota, sino a tratar de ver qué hay debajo de la anécdota; es decir no el fenómeno, sino la esencia”, refirió Aquiles Córdova Morán en su discurso de clausura. En México, según el Inegi, el 91.5 por ciento de los adultos no ha ido nunca al teatro, por lo tanto, el Concurso Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista es una protesta popular directa contra la privatización y la expropiación del arte entre los estratos más bajos de la sociedad.
Por primera vez, el concurso albergó, en el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, a jóvenes, amas de casa, adultos mayores, incluso niños, de las zonas populares del país, que representaron obras clásicas y/o de enorme trascendencia cultural, como Las Brujas de Salem, de Arthur Miller; Medea, de Eurípides; Quijote amigo mío, una adaptación para niños de la máxima obra de Miguel de Cervantes; Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, etc. Fueron obras complejas que, sin duda, marcan la vida de cualquier persona, sobre todo la de aquellos que viven en entornos difíciles por la pobreza y que nunca habían tenido el placer de asistir al teatro.
En un país donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mueren 94 personas víctimas de homicidio doloso, y 10 mujeres son asesinadas diariamente, es revelador y sumamente conmovedor percibir las lágrimas de Dana, una jovencita de 17 años que, tras su participación, confesó con la voz quebrada que ella vivió un caso parecido al del personaje que interpretó en la obra Los perros, de Elena Garro.
“Es el mensaje que quieres dar tú para las personas que te están viendo, porque esto se vive casi todos los días en estos tiempos; y esto es para que otras personas también se sientan identificadas; es como dar ese grito por ellas”, sentenció Dana.
“Para mí, el arte y la cultura, en todas sus ramas y en todo su esplendor, tiene la capacidad de cambiar nuestra realidad (…) Entonces, los invito a hacer todas esas cosas que son tan hermosas para sacar lo mejor y dejar de lado toda esa violencia (…) Actualmente, estoy en una casa para estudiantes; es así que tuve la fortuna de conocerlos. Aquí, en Tecomatlán, el teatro es enorme; nunca había pisado un teatro y es una experiencia demasiado bonita”, comentó Yatziri Guadalupe Hernández Valdez, de 18 años, quien estudia químico-farmacobiología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Resulta impresionante ver a jóvenes de entre 15 a 19 años, de Sinaloa, que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está entre los cinco estados más violentos del país, representando magníficamente la obra Temporal y eterno, de dos de los grandes autores del Siglo XIX, Juan Antonio Mateos y Vicente Riva Palacio, dirigida por el maestro Ernesto Tapia, uno de los directores y actores más reconocidos de las artes escénicas en Sinaloa.
Escuché decir a la mamá de Alex, un joven que estudia en la preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y que interpretó al Quijote de la Mancha en la obra Don Quijote amigo mío, que nunca se imaginó ver a su hijo haciendo lo que hizo, porque regularmente es un adolescente bastante reservado y mostró su alegría por participar.
En un país donde más de la mitad de los adultos no tiene estudios completos de educación media ni superior, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay más de seis millones de personas menores que no están inscritas en instituciones de enseñanza, de cultura y deporte que deberían desempeñar un papel preponderante para la emancipación de los ciudadanos.
El teatro sirve, además, para sensibilizar al pueblo y para sensibilizarlo ante dolor el dolor del prójimo, aseguró María de Jesús Cruz García, directora de teatro del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México.
“Creo que el papel del teatro implica desarrollar muchas habilidades del lenguaje; pero también de autoconocimiento y empatía; y creo que lamentablemente eso ya no se fomenta; cada quien se preocupa por lo suyo y por el trabajo fácil; pero el teatro enseña que lo que vale la pena no es tan fácil y sencillo: implica trabajo, disciplina, constancia, pero también colocarte en el lugar del otro; y cuando haces eso, tu consciencia se desarrolla”, añadió María de Jesús.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo
Representantes comunitarios se movilizarán este 26 de noviembre para exigir asfaltado carretero, servicios de salud y apoyos al campo.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Reunión trilateral en Washington busca cooperación regional
Persiste posibilidad de cierres carreteros hacia la CDMX convocados por grupo opositor
ONU alerta sobre impacto ambiental por Gas Licuado en Sonora y Sinaloa
Edomex estrena multas dinámicas con nuevo Reglamento de Tránsito
Prevén la llegada de más de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
¡México abrirá el Mundial 2026 en el Azteca! Así quedaron los grupos de 48 selecciones
Escrito por Fernando Landeros
Periodista