Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
Cargando, por favor espere...
Por su presunta participación en delitos de extorsión, el presidente municipal de Atlatlahucan, Agustín T., y el exalcalde de Yecapixtla, Morelos, Irving S., fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Guardia Nacional.
Este miércoles 20 de mayo, las autoridades federales dieron a conocer que la detención se realizó tras las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada; asimismo, señalaron que continúa la búsqueda del alcalde de Cuautla, Jesús C.
De acuerdo con reportes oficiales, las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas contra comerciantes y transportistas en la región oriente de Morelos.
Aunque en otros casos recientes la llamada Operación Enjambre ha involucrado a funcionarios ligados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, los políticos detenidos este miércoles en Morelos fueron postulados por fuerzas de oposición.
En dicho contexto, Agustín Toledano llegó a la alcaldía impulsado por la coalición PAN-PRI-PRD, mientras que Irving Sánchez era identificado como exalcalde panista.
Cabe destacar que el partido oficialista es el que acumula más funcionarios municipales capturados como parte del operativo Enjambre, entre ellos: María Elena Martínez, expresidenta de Amanalco, Estado de México; Ari P., de Almoloya de Alquisiras; Ernesto C., de Cintalapa, Chiapas; Gerardo C., exedil de Cuautempan, Puebla, y Diego N. de Tequila, Jalisco.
Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
El 64.1 por ciento de los encuestados desaprueba la administración de Xóchitl Flores Jiménez.
42 municipios concentran la mitad de las víctimas; 97.5 por ciento de los casos registrados en 2025 quedó sin denuncia o investigación.
Andrés López Beltrán rechazó tener negocios con Jorge Amílcar Olán o haber intervenido en contratos públicos; también acusó a empresarios, periodistas y agencias estadounidenses de orquestar una campaña en su contra.
La percepción favorable sobre seguridad cayó 10 puntos en octubre, al pasar de 27 a 17%; además, 57% de los mexicanos identifica la inseguridad y el crimen como el principal problema del país.
Ariadna Montiel anunció acciones legales por daño moral, calumnias y violencia política de género, además de una denuncia electoral contra la gobernadora de Chihuahua por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a 2027.
La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.
El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.
Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.
El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.
El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
Piden intervención inmediata del Gobierno estatal
La medida se plantea en una zona donde se realizan aproximadamente 34 millones de viajes al día.
Durante septiembre, siete entidades concentraron 50 por ciento de los asesinatos registrados en el país.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.