La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
Cargando, por favor espere...
La falta de difusión, el desinterés, la percepción de que los museos son aburridos y la lejanía, son sólo algunos de los motivos por los que la población mexicana no visita espacios culturales y educativos, reveló la Estadística de Museos 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe, el 18.2 por ciento de los visitantes no asiste a los museos por la escasa difusión o el desconocimiento del acervo; mientras que el 16.4 por ciento atribuyó su ausencia a la falta de cultura o educación, seguido del 15.9 por ciento que señaló no tener tiempo.
A estos motivos se suman otros factores como el desinterés, falta de motivación o flojera con un 14.4 por ciento; el trabajo con 10.7 por ciento; la idea de que los museos son aburridos o no les gustan con 8.2 por ciento; el 6.5 por ciento consideró que dichos espacios se encuentran demasiado lejos y 5.2 prefiere ver televisión.
La estadística también reportó que durante 2025 las visitas a museos fueron poco frecuentes; toda vez que, de los más de 132.9 millones de habitantes en México, sólo 52.2 millones visitaron alguna exposición o acudieron a un evento cultural, es decir, el 39.3 por ciento de la población.
Cabe destacar que del total de personas que sí asistieron a los museos, el 80.6 por ciento (8 de cada 10) lo hizo por primera vez, 12.5 acudió en dos o tres ocasiones y sólo el 6.9 por ciento realizó cuatro o más visitas en ese periodo.
Además de los motivos por los que la población no asiste a los museos, existen otros factores como las limitaciones en accesibilidad e infraestructura; sólo 34.9 por ciento de los museos señaló que cuenta con los medios adecuados para el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad.
Entre los apoyos disponibles, 60.9 por ciento de los recintos contaba con medios de accesibilidad para personas con discapacidad visual, 43.6 por ciento para quienes presentan dificultad motriz y 27.7 por ciento para auditiva; sin embargo, únicamente 20.2 por ciento disponía de herramientas dirigidas a personas con discapacidad cognitiva.
Por último, la encuesta indicó que la información fue recabada de un total de mil 215 museos que funcionan en el país. La Ciudad de México concentró el mayor número de recintos, con 166, seguida del Estado de México, con 78 y Jalisco, con 71. Entre las principales temáticas reportadas destacaron Historia, que representó el 44.4 por ciento de los recintos; Arte, con 23.5 por ciento y Arqueología, con 20 por ciento.
La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.
La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.
En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.
Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.
Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.
Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.
Su obra es clave para entender a esa generación de escritores y poetas que hubieron de enfrentar persecución, exilio y muerte en aquellos largos años de empoderamiento del fascismo en España.
presentamos fragmentos del Meghaduta o La nube mensajera.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.