Cargando, por favor espere...

CDMX
En línea, así será el examen de admisión 2026 para licenciaturas de la UNAM
El simulador se puso en marcha el día de ayer, lunes 18 y cerrará el próximo 22 de mayo.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el examen de admisión que se realizaba de manera presencial en sedes físicas, será en línea a partir de este 2026; asimismo, indicó que por primera vez habilitará un simulador oficial gratuito para los aspirantes.

La máxima casa de estudios informó que este nuevo esquema busca modernizar el sistema de selección y facilitar la participación de estudiantes de distintas regiones del país mediante una plataforma digital.

Señaló que, con el nuevo formato, los aspirantes deberán presentar la prueba desde una computadora con acceso a internet y cumplir con requisitos técnicos específicos, además de procesos de validación de identidad. La universidad detalló que habrá monitoreo mediante cámara y micrófono, así como revisiones previas de los equipos para evitar irregularidades durante la aplicación.

Además, como parte de los cambios, esta casa de estudios lanzó una herramienta digital denominada “Pruébate UNAM”, diseñada para que los estudiantes se familiaricen con la plataforma antes del examen oficial. El simulador incluirá ejercicios similares a los reactivos reales y permitirá practicar la navegación dentro del sistema.

El simulador se puso en marcha el día de ayer, lunes 18 y estará habilitado sólo cuatro días, cerrará el próximo 22 de mayo, tiene una duración de 30 minutos, por lo que no incluirá las 120 preguntas que conforman el examen oficial. Para ingresar, los aspirantes deberán acceder a la plataforma oficial de admisión utilizando su folio de registro y seguir las instrucciones correspondientes.

Cabe destacar que la UNAM cuenta con 133 licenciaturas en áreas como ciencias físico-matemáticas, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias sociales, humanidades y artes.

El examen de admisión se llevará a cabo del 23 de mayo al 10 de junio, en la fecha y horario asignados a cada aspirante. La universidad también reiteró que durante la evaluación no estará permitido el uso de teléfonos celulares ni de otros dispositivos electrónicos.

Por último, la UNAM dará a conocer los resultados del proceso de selección el 17 de julio, los estudiantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Medicina, Ciencia de Datos y Nanotecnología figuran entre las carreras tentativas del nuevo plantel.

Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...

La reapertura dependerá de que se garantice el acceso seguro

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación

El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.

La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre se realizará el examen de selección, se evalúa la posibilidad de regresar a la evaluación presencial.

El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.

Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.