El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.
Cargando, por favor espere...
Las temperaturas en la Ciudad de México oscilan en promedio entre 9 y 10 grados y 25 o 26 grados, con una diferencia marcada entre el mediodía y la noche, condición que contribuye a un clima agradable, indicó Erik Velasco Saldaña, durante una actividad en la que participó Manuel Hernández Rosales, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Al referirse a las causas del incremento del calor en la capital, señaló que se debe al cambio climático sumado a una creciente urbanización, lo que genera calentamiento urbano.
Explicó que la urbanización produce islas de calor, definidas como regiones donde se registra una temperatura significativamente más alta y distinta en comparación con otras zonas urbanas y rurales.
Entre los impactos del calor en las urbes se encuentran los efectos en la meteorología, como islas de calor, menor evapotranspiración, cambios en los patrones de lluvia, aguaceros e inundaciones.
En materia de calidad del aire, se presenta una química atmosférica más activa, mayor disponibilidad de ácido nitroso, emisiones biogénicas —gases y compuestos químicos liberados a la atmósfera por fuentes biológicas naturales— y emisiones de amoniaco, basura y aguas residuales.
También se registran mayores emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono por el uso de aire acondicionado y metano en rellenos sanitarios y aguas residuales, así como un incremento en el número de incendios, causados principalmente por la falta de agua para irrigación y por siniestros en la interfaz ciudad-campo, puntualizó Velasco Saldaña.
Para mitigar y adaptarse a las altas temperaturas en las ciudades, la coordinadora de campañas de Greenpeace España, Elvira Jiménez Navarro, recomendó crear ciudades más habitables, justas y resilientes, donde las personas estén en el centro y la biodiversidad sea una aliada para mejorar la calidad de vida.
Ante la ola de calor en Europa, propuso contar en las metrópolis con refugios climáticos, entendidos como espacios públicos o privados destinados a la población más vulnerable, en los que se garanticen temperaturas interiores de 26 a 27 grados y se cuente con bancas para sentarse, además de impulsar coberturas verdes y siembra de árboles que equilibren con ecosistemas urbanos vivos la superficie pavimentada.
El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.
El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.
Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce en 59 mil 251 millones de pesos los recursos para mitigación.
Uno de cada 3 alumnas que ingresan al CCH toman alcohol.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.
La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.
El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.
La temperatura global podría llegar a 1.8 °C o superar los 2 °C.
El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.
Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.
La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.
Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
EE. UU. presiona a México en su guerra contra China
Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: “Estamos preparados para la paz o la guerra”
Chiapas: la sequía en el paraíso hídrico
Decisivos comicios en Lugansk, el campo de batalla geopolítico
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera