Cargando, por favor espere...

Nacional
Más de 400 mil muertes podría provocar el fenómeno del Super Niño, en México 990
El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.


De acuerdo con el estudio Laboratorio de Impacto Climático, de la Universidad de Chicago, reveló que el fenómeno denominado el Super Niño podría ocasionar alrededor de 451 mil muertes adicionales por calor extremo en el mundo entre junio de 2026 y febrero de 2027, mientras que en México se proyectan un total de 990 fallecimientos adicionales entre septiembre de 2026 y febrero de 2027.

Según el análisis, las cifras corresponden a estimaciones frente a lo que ocurriría en un año normal y no a defunciones ya registradas. Además, el estudio reportó que las temperaturas terrestres globales podrían ubicarse 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual durante los próximos meses, mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio. 

Los investigadores advirtieron que las condiciones generadas por el actuar de El Niño podrían asemejarse a las temperaturas que el cambio climático produciría dentro de aproximadamente dos décadas; asimismo, indicaron que el mayor impacto se concentraría en países del Sur Global. 

Para el periodo de septiembre de 2026 a febrero de 2027, el análisis estimó 66 mil 800 muertes adicionales por calor en el Sahel, una franja semiárida de África, de las cuales 31 mil 400 corresponderían a Nigeria. También se proyectan 19 mil 300 fallecimientos en Indonesia, 17 mil 500 en Sudán y 15 mil 800 en India.

En América Latina, Brasil tendría la mayor cifra proyectada con 13 mil 300 muertes adicionales; le siguen Venezuela, con dos mil 300; Colombia, con dos mil 200; Ecuador, con mil 700; Perú, con mil 500; México, con 990 y Cuba, con 820; cuyas estimaciones consideran factores como las condiciones climáticas locales, la vulnerabilidad de la población y la capacidad de adaptación de cada país.

Ante este panorama, destacó que algunas medidas existentes para reducir el número de víctimas se encuentran los sistemas de alerta por calor, la atención médica a personas vulnerables, los centros de refrigeración, los puntos de hidratación, la protección para trabajadores expuestos a altas temperaturas y el fortalecimiento de los servicios de salud.

Por último, hizo un llamado a las instituciones para mantenerse alerta para prever situaciones posteriores, toda vez que el fenómeno puede prolongarse después de febrero de 2027 si El Niño continúa durante la primavera y el verano del próximo año.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.

La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.

Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.