Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Cargando, por favor espere...
Los ingresos del Gobierno Federal cayeron 2.8 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, principalmente por una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que se registraron ingresos por seis billones 304 mil 452 millones de pesos (mdp) al noveno mes del año, un monto que se ubicó 239 mil 527 mdp por debajo de lo esperado.
En este sentido, la SHCP atribuyó la contracción a una caída del 5.3 por ciento anual en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que este rubro quedó en 137 mil 53 mdp por debajo de lo programado.
Agregó que la disminución de los ingresos generales también obedeció al desempeño negativo de las ganancias petroleras, las cuales retrocedieron en 21.5 por ciento durante el periodo.
Asimismo, detalló que la recaudación total de impuestos resultó en 4.29 billones de pesos. Si bien esta cifra representó un avance del 0.7 por ciento a tasa anual, se colocó 122 mil 241 mdp por debajo de lo proyectado.
Respecto a otros gravámenes, expuso que la captación de recursos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció en 12 por ciento, mientras que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) avanzó en 2.3 por ciento anual.
Finalmente, señaló que el dinero obtenido por tarifas aplicadas a las importaciones creció 10 por ciento, en gran medida por la actualización de aranceles a productos de países sin tratados comerciales y el fortalecimiento de la vigilancia en aduanas.
Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
El Gobierno Federal pretende reducir el uso de efectivo en un país donde millones de personas enfrentan diversas barreras para acceder a servicios financieros.
Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.
La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.
Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual
La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.
El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.
Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.
Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.
Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.
Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.
El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.
Un recibo de luz de 100 pesos ahora cuesta, en promedio, 118.
En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.
Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410