Cargando, por favor espere...

Economía
Buen Fin dejará derrama económica de 325 mil mdp: Concanaco Servytur
Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.


La decimosexta edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, dejará una derrama económica de 235 mil millones de pesos (mdp), informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el organismo, los ingresos previstos representarán un aumento del 7.3 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2025.


Asimismo, detalló que las tiendas físicas concentrarán la mayor parte de las ventas con alrededor de 186 mil mdp, mientras que el comercio electrónico obtendrá ingresos por aproximadamente 49 mil mdp.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, expuso que la moda encabezará las compras con el 38 por ciento, seguida por los artículos electrónicos, con 30 por ciento; belleza y cuidado personal, con 27 por ciento; electrodomésticos, con 24 por ciento, y teléfonos celulares, con 21 por ciento.

En la misma línea, estimó que la edición de este año contará con la participación de más de 200 mil negocios, beneficiando a 5.2 millones de unidades económicas de los sectores de comercio, servicios y turismo.


“El Buen Fin no es solamente una temporada de promociones, es un programa que activa el consumo interno, que fortalece el comercio formal, pero sobre todo que apoya a miles y millones de pequeños negocios y empresas familiares que dependen de esta temporada de cierre de año para generar ventas, para recuperar liquidez y para fortalecer su operación”, señaló.


Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que implementará medidas de vigilancia en tiendas en línea y redes sociales para detectar promociones falsas, publicidad irregular y reportes de los usuarios.

La dependencia también expuso que desplegará a más de mil inspectores, distribuidos en 169 módulos y más de 350 brigadas en toda la República Mexicana, para monitorear precios y atender inconformidades en comercios físicos.

Finalmente, hizo un llamado a la población a comparar precios antes de pagar, desconfiar de ofertas demasiado atractivas y denunciar cuando los comercios no cumplan con lo prometido.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.

El Gobierno Federal pretende reducir el uso de efectivo en un país donde millones de personas enfrentan diversas barreras para acceder a servicios financieros.

Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.

Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.

Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.

Un recibo de luz de 100 pesos ahora cuesta, en promedio, 118.