Cargando, por favor espere...

Poesía
William Blake
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.


Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido. Fue poeta, pintor, grabador y visionario, trabajó para propiciar un cambio tanto en el orden social como en la mentalidad de los hombres. Es considerado uno de los poetas ingleses más visionarios y uno de los grandes precursores del Romanticismo inglés, su obra visual goza de gran prestigio en todo el mundo. 

Autodenominado “visionario”, vivió en relativa oscuridad y pobreza, sostenido por su trabajo como ilustrador y grabador. Su vida transcurrió mayormente en Londres, una ciudad que fue a la vez su musa y su prisión. Era un rebelde intelectual que rechazaba la autoridad institucional de la Iglesia y el Estado y creó una mitología personal compleja para expresar su singular visión del mundo.

El estilo poético de Blake se caracteriza por su simbolismo y misticismo, usó conceptos propios como “Urizen” para la razón opresora o “los” para la imaginación creativa; su poesía es una fusión entre lo espiritual y lo terrenal, donde lo divino se manifiesta en forma humana. Tiene obras en las que expresa ideas sencillas con un lenguaje sencillo como en Canciones de inocencia y de experiencia donde, con un lenguaje casi infantil y ritmos musicales explora dualidades contrarias pero complementarias: la inocencia contra la corrupción, la libertad contra la opresión.

Como grabador e ilustrador, no sólo escribía sus poemas, sino que los ilustraba e imprimía él mismo; sus “libros iluminados” son una muestra de este estilo creativo, obras de arte total donde el texto y la imagen se refuerzan mutuamente, creando una experiencia única. En sus poemas proféticos más largos, El Matrimonio del Cielo y el Infierno, desafió las convenciones morales de su época, concebía el Infierno como una energía creativa y liberadora, mientras que el Cielo representaba una razón restrictiva. 

Traducción de Alejandro Vázquez Ortiz.

 

Introducción

Tocando la flauta en los silvestres valles,

tocando canciones de regocijo placentero,

en una nube vi a un niño,

y riéndose me dijo:

 

“¡Toca una canción sobre un cordero!”

Así que toqué con alegre ánimo.

“Flautista, toca esa canción de nuevo”

Así que toqué: lloró al escuchar.

 

“Suelta la flauta, la flauta feliz,

canta canciones de alegre ánimo”.

Así que canté la misma de nuevo

mientras él lloró con alegría al escuchar.

 

“Flautista, siéntate y escribe

en un libro que todos puedan leer”.

Así desapareció de mi vista

y cogí una caña hueca

e hice una pluma rural,

y entinté el agua clara,

y escribí mis canciones felices,

que todo niño pueda alegrarse al escucharlas.

 

Una canción de cuna

Dulces sueños, formen una pantalla

sobre la cabeza de mi amado niño,

dulces sueños de placenteros arroyos

por los silenciosos felices rayos lunares.

 

Dulce dormir, con suaves plumas

teje una corona infantil para sus sienes.

Dulce dormir, ligero ángel

flota sobre mi niño alegre

 

dulces sonrisas, en la noche

flotan sobre mi regocijo;

dulces sonrisas, sonrisas de madre,

 

dulces gemidos, suspiros cual paloma,

no destierres el sueño de tus ojos,

dulces gemidos, aún más dulces sonrisas

todos los sollozos de paloma encantan.

Duerme, duerme alegre niño,

toda la creación durmió y sonrió;

duerme, duerme, alegre dormir

mientras sobre ti la madre llora.

 

Dulce nene, en tu cara

la santa imagen puedo rastrear.

Dulce nene, una vez como tú

el Creador yació y lloró por mí:

 

Lloró por mí, por ti, por todos,

cuando era un pequeño niño.

tú si su imagen algún día vez

su cara celestial que te sonríe:

 

te sonríe a ti, a mí, a todos,

quien se convirtió en un pequeño niño.

las sonrisas infantiles son sus propias sonrisas

al cielo y la tierra la paz trae.

 

Alegría Infantil

“No tengo nombre:

sólo tengo dos días de edad”.

¿Cómo debería llamarte?

“Feliz soy yo,

Alegría es mi nombre”.

¡Que la dulce alegría siga tus pasos!

 

¡Hermosa alegría!

dulce alegría de sólo dos días de edad,

dulce alegría, te llamo a ti:

tú sonríes, canto el tiempo,

¡que la dulce alegría siga tus pasos!

 

El barrendero de chimeneas

Una pequeña cosa negra ante la nieve,

¡Gritando ‘llora, llora’ en notas de desgracia!

“¿Dónde está tu padre y tu madre, dilo?”

“Ambos han ido a la iglesia a rezar”.

 

“Porque estaba feliz en el brezal,

y sonreí ante la nueva invernal,

me vistieron en las vestiduras de la muerte,

Y me enseñaron a cantar las notas de desgracia.

 

“Y porque soy feliz y bailo y canto,

creen ellos que no me han hecho ningún daño,

y se han ido a alabar a Dios y su Sacerdote y Rey,

quienes han hecho un paraíso de nuestra miseria”.

 

El tigre

Tigre, tigre, que te enciendes en luz

por los bosques de la noche

¿qué mano inmortal, qué ojo

pudo idear tu terrible simetría?

 

¿En qué profundidades distantes,

en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?

¿Con qué alas osó elevarse?

¿Qué mano osó tomar ese fuego?

 

¿Y qué hombro, y qué arte

pudo tejer la nervadura de tu corazón?

Y al comenzar los latidos de tu corazón,

¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

 

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?

¿En qué horno se templó tu cerebro?

¿En qué yunque?

¿Qué tremendas garras osaron

sus mortales terrores dominar?

 

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas

y bañaron los cielos con sus lágrimas

¿sonrió al ver su obra?

¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

 

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,

por los bosques de la noche

¿qué mano inmortal, qué ojo

osó idear tu terrible simetría?


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Nacido el 18 de marzo de 1809, fruto de la unión libre de una bailarina española y un barbero afrocubano, Plácido fue entregado a la “Casa Cuna del Patriarca San José”.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.

Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”

Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.

Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.

Producir, dirigir e interpretar un filme de alta calidad artística en la actualidad requiere la participación de muchos profesionales especializados en las distintas actividades que intervienen en el proceso creativo de una obra cinematográfica.