El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Durante 2025, prácticamente el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país experimentó claroscuros en materia económica; el crecimiento avanzó a un ritmo mínimo, afectado por la debilidad de la inversión y la caída de la actividad industrial, mientras que las tensiones comerciales con Estados Unidos afectaron a sectores estratégicos.
Durante este año, la economía permaneció prácticamente estancada, con proyecciones que rondaron el 0.3 al 0.7 por ciento. En su último informe trimestral, el Banco de México (Banxico) indicó que la economía del país se expandiría a un ritmo de apenas 0.1 por ciento, muy por debajo de su previsión anterior de 0.6 por ciento.
A la par, analistas del sector privado, consultados por el banco central, consideraron que la actividad económica del país sería de apenas 0.4 por ciento al cerrar 2025, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo esperar que el PIB del país terminaría 2025 en un nivel de 0.7 por ciento.
En este sentido, ambas instituciones y analistas coincidieron en una serie de factores que afectaban el crecimiento. Entre ellos, una contracción de la inversión privada y pública, el freno en la actividad manufacturera y el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El desplome de la inversión
A lo largo de 2025 se registró también una caída en la inversión física del sector público, lo que implicó menos recursos para ejecutar obras de infraestructura y para dar mantenimiento a las ya existentes.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y septiembre de este año, el gasto total ascendió a 568 mil 866 millones de pesos, el monto más bajo para un periodo similar, al menos desde 2021.
Si se excluye la inversión del Gobierno Federal en Petróleos Mexicanos (Pemex), los recursos destinados a la ejecución de proyectos de infraestructura sumaron 390 mil 182 millones de pesos, lo que se traduce en una reducción de 32.2 por ciento real.
La Inversión Fija Bruta (IFB) también registró un retroceso. El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer semestre del año, mostró una caída anual de 6.9 por ciento en este indicador, debido a un descenso de 8.4 por ciento en maquinaria y equipo y de 5.4 por ciento en construcción.
Para analistas de BBVA, el sector de maquinaria y equipo “ha visto mermado su dinamismo por el nuevo replanteamiento de estrategias de inversión de las empresas ante la duda persistente relativa al alcance y duración de los aranceles impuestos por Estados Unidos”.
Será hasta el próximo 15 de enero, cuando el Inegi publique las cifras completas correspondientes al segundo semestre, que se podrá confirmar si la tendencia a la baja en la inversión se acentuó hacia el cierre del año o si mostró algún signo de recuperación frente al entorno económico adverso que marcó 2025.
Menos inversión, menos empleo
El mal desempeño de la inversión se reflejó en un menor dinamismo del mercado laboral, toda vez que, hasta el cierre de septiembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la creación de 116 mil 765 plazas, lo que si bien se tradujo en un repunte de 28.4 por ciento, también resultó insuficiente para la caída acumulada en el año.
Según las cifras del IMSS, entre enero y septiembre hubo una baja de 27 por ciento en el empleo formal: las plazas retrocedieron de 456 mil 427 a 333 mil 303. Además, la generación de puestos de trabajo fue negativa en 16 estados. Tabasco ocupó el primer lugar en retrocesos, con una disminución de 8.7 por ciento.
Entrevistada por Buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que los indicadores de inversión están relacionados con la contratación de personal en el sector formal.
En este sentido enfatizó que “cuando las empresas no tienen dinero o ven mayores riesgos para la actividad económica, no contratan personal ni invierten”, por lo que “no se generan incrementos en la productividad y tampoco incrementos en los salarios”.
Un año de incertidumbre
Este panorama negativo, coincidieron analistas e instituciones, se debió en gran medida a una falta de confianza por parte de los inversionistas y de la iniciativa privada, derivada de cambios constitucionales y un entorno externo adverso.
“Esa incertidumbre proviene de factores internos, como la reforma al Poder Judicial y otras reformas que han incrementado los costos laborales, reduciendo el margen de las empresas y limitando su capacidad de inversión, y por supuesto, la incertidumbre generada por la política proteccionista de EE. UU.”, indicó Gabriela Siller.
Subrayó que las reformas aprobadas y la narrativa política “tienen un peso muy grande”, que no siempre es inmediato; pero que, al aumentar los riesgos para las empresas, provoca que estas decidan esperar un mejor momento para invertir.
Asimismo, agregó que en Banco Base estiman un escenario económico de bajo crecimiento, con un avance de apenas 0.43 por ciento que podría llegar hasta uno por ciento en condiciones óptimas para subir a 1.3 por ciento en 2026 y destacó que “todavía hay margen para corregir el rumbo de México, pero obviamente cada vez costará más trabajo”.
Al respecto, Banamex indicó que “para lograr ritmos de crecimiento mayores, es necesario superar desafíos estructurales, como un marco institucional sólido y políticas que fomenten una mayor productividad, destacando la inversión en infraestructura, innovación y tecnología, así como educación y capacitación, mientras se atienden los rezagos en términos de desigualdad, informalidad y pobreza”.
De esta manera, el balance económico de 2025 quedó marcado por un crecimiento débil, una inversión presionada por la incertidumbre interna y externa, y un mercado laboral que no logró recuperar el ritmo necesario para apuntalar la actividad productiva. Será hasta el próximo año, cuando se publiquen los datos oficiales completos, que podrá conocerse con claridad qué tan profundo fue el deterioro.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Pavo y cerdo incrementan hasta 20% el precio de la cena de Navidad
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410