Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Gaza-Israel y Rusia-Ucrania, focos geopolíticos del 2025
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.


En el panorama geopolítico global, el año 2025 fue un periodo de contrastes y tensiones, particularmente con respecto a Gaza-Israel y Rusia-Ucrania; además de Estados Unidos (EE. UU.); estas regiones concentraron gran parte de la atención internacional, debido a que fueron marcadas por conflictos armados, crisis humanitarias, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos.

Situación en Gaza

Respecto al asedio armado en la Franja de Gaza, desde el primer mes del año 2025, en enero, se presentó la primera negociación de un alto al fuego, la cual no dio resultados y fracasó en marzo, cuando el Estado de Israel reanudó operaciones militares intensas, que incluyeron bombardeos que cobró la vida de cientos de personas y profundizó el control territorial.

La prolongación del conflicto derivó en que en el mes de agosto la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en ingles), organismo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarara oficialmente estado de hambruna dentro del enclave palestino.

Cabe mencionar que la hambruna es la categoría más severa y se clasifica cuando se superan tres fases críticas, como la privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición. Para el mes de septiembre, más de 640 mil personas enfrentaron niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en Gaza.

En este contexto, la ONU, junto con otras organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados por Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos, han denunciado que las entregas de ayuda humanitaria se encuentran muy por debajo de la cantidad estipulada en el acuerdo de alto al fuego mediado por Estados Unidos (EE.UU.) en el mes de octubre.

Supuestamente Israel permitiría la entrada diaria de 600 camiones de ayuda a Gaza, sin embargo, cifras oficiales israelíes revelaron que únicamente ingresan 459 camiones al día desde el 12 de octubre al 11 de diciembre. No obstante, la ONU declaró que sólo permiten el acceso de 113 camiones.

También se acordó la devolución de rehenes: el grupo islamista Hamás liberó a 20 israelíes, mientras que Israel puso en libertad a cerca de dos mil prisioneros palestinos.

Por otro lado, en días recientes, una tormenta invernal de gran intensidad ha agravado las condiciones de vida dentro del enclave, dejando a millones de personas expuestas al frío, lluvias y al colapso de estructuras precarias de refugio, de acuerdo con una advertencia de la ONU.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud en Gaza, respaldadas por la UNRWA y la ONU, entre octubre de 2023 y diciembre de 2025 han fallecido entre 70 mil y 72 mil 500 palestinos. Asimismo, se han reportado entre 170 mil y 171 mil personas heridas, muchas de ellas con lesiones permanentes, como amputaciones y discapacidades. De igual manera, alrededor de 1.9 millones de personas, equivalente al 90 por ciento de la población gazatí, han sido desplazadas.

A esta situación se suma la destrucción masiva de su infraestructura, entre el 70 y 90 por ciento de edificios están dañados; además persiste el acceso limitado al agua, comida y atención médica.

Rusia y Ucrania cierran 2025 con un acuerdo de paz estancado

En 2025, Rusia logró avances territoriales en el este de Ucrania, especialmente en la región de Donetsk. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), sus fuerzas capturaron unos 243 kilómetros cuadrados entre el 11 de noviembre y el 9 de diciembre pasados.

Asimismo, el ISW ha destacado que el uso intensivo de drones, misiles y artillería ha sido clave para los avances rusos en el conflicto armado con Ucrania, iniciado en febrero de 2022, lo cual ha contribuido a degradar infraestructuras críticas ucranianas, especialmente en los sectores de energía y transporte.

No obstante, en diciembre de 2025 continúan las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump. En este marco, se discute un borrador conocido inicialmente como un plan de 28 puntos, que contempla posibles concesiones territoriales y garantías de seguridad y la renuncia de Ucrania a la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente Putin ha declarado que Moscú prefiere alcanzar sus objetivos y "eliminar las causas fundamentales del conflicto" por medios diplomáticos, pero ha advertido que, si la parte ucraniana y sus aliados rechazan un diálogo sustantivo, Rusia continuará avanzando por medios militares hasta alcanzar sus metas.

En ese sentido, el mandatario ruso advirtió el 17 de diciembre de 2025 que Moscú buscará extender sus avances en Ucrania si Kiev y sus aliados occidentales rechazan las demandas del Kremlin en las conversaciones de paz.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.