Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.


Tras dos años sin festejos públicos por los ataques de Israel contra Gaza, miles de habitantes y visitantes acudieron este miércoles a la Plaza del Pesebre para celebrar la Navidad en la ciudad donde los cristianos creen que nació Jesús, informaron agencias internacionales.

Asimismo, indicaron que se instaló el tradicional árbol navideño y se desarrolló un desfile de cientos de scouts provenientes de distintas localidades de Cisjordania.

La jornada fue encabezada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, quien arribó a Belén en la procesión tradicional desde Jerusalén y llamó a vivir “una Navidad llena de luz” luego de un periodo marcado por la violencia y la incertidumbre.

Cabe destacar que en los dos años anteriores, las iglesias habían cancelado actos festivos y limitado las celebraciones a ceremonias religiosas discretas.

Pese al ambiente festivo, las autoridades locales reportaron que la situación económica sigue siendo crítica, toda vez que el desempleo en Belén pasó del 14 por ciento a 65 por ciento en sólo dos años, por lo que el 80 por ciento de la población depende del turismo, por lo que esperan que el regreso paulatino de las festividades impulsen la recuperación en la zona.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Ésta es la época en que las personas del estrato social más bajo pasan desapercibidas, como si fueran seres invisibles o no existieran

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.

Entre los principales factores es el uso de pirotecnia.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.

La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.

Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron recientemente en la Casa Blanca.

Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.

Una reciente noticia sobre Gaza ha centrado la atención mundial y exhibe la prepotencia y el cinismo con que las potencias imperialistas occidentales continúan su plan de apoderarse a como dé lugar de Palestina.

El imperialismo no es un fenómeno nuevo en la historia. Los imperios aparecieron desde los albores de la sociedad dividida en clases: el acadio, el egipcio, el asirio, el griego, el persa, el romano, el chino, por nombrar algunos de los más conocidos y antiguos.