Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Cargando, por favor espere...
Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron este martes 23 de diciembre de 2025 la retirada de sus tropas de la localidad de Siversk, en la región oriental de Donetsk, una zona clave del frente de guerra. Sin embargo, la conquista por parte de los rusos de este poblado había sido anunciada el 11 de diciembre por el régimen de Moscú.
La decisión, según el Estado Mayor ucraniano, responde a la necesidad de proteger la vida de los soldados y mantener la capacidad de combate ante la ventaja numérica y de equipamiento de Rusia.
En un comunicado oficial, el mando militar reconoció que las fuerzas rusas mantienen operaciones ofensivas activas, apoyadas por una mayor cantidad de personal y armamento pesado. “Sigue habiendo combates intensos en la zona de Siversk. Los ocupantes rusos cuentan con una ventaja significativa de personal y equipamiento y, pese a las bajas sustanciales, mantienen operaciones ofensivas activas”, detalló el Estado Mayor.
Los soldados rusos "lograron avanzar gracias a su superioridad numérica y a la presión constante ejercida por pequeños grupos de asalto en condiciones meteorológicas difíciles", agregó.
La retirada se produjo después de semanas de combates intensos, durante los cuales —según Ucrania— cada metro de la ciudad fue defendido “a un alto costo para el enemigo”.
A pesar del repliegue, el mando ucraniano aseguró que Siversk continúa dentro del alcance de su artillería, y que las unidades defensivas trabajan para aislar a las fuerzas rusas de sus rutas de abastecimiento. Analistas militares advierten que la caída de esta localidad podría facilitar el avance ruso hacia Sloviansk y Kramatorsk, dos de los principales bastiones ucranianos en el Donbás.
De acuerdo con expertos, las tropas rusas se aproximaron a Siversk desde tres frentes a partir de septiembre de 2025, logrando romper las defensas locales entre noviembre y diciembre. Actualmente, Rusia ocupa cerca del 19 por ciento del territorio ucraniano y ha intensificado sus avances en los últimos meses.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.
Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.
A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.
Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.
Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.
El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.
“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.