Cargando, por favor espere...

Economía
Comercio informal representa un riesgo en 2026, asegura Iniciativa Privada
En 2025, las ventas de diciembre apenas crecieron 20 por ciento.


“La sobrerregulación está asfixiando al comercio formal y empujando a la informalidad”, advirtió Gerardo Cleto López, presidente de ConComercioPequeño, al alertar que el ambulantaje representa uno de los principales riesgos económicos para 2026.

Según la organización, la recuperación para pequeñas y medianas empresas (Pymes) sigue rezagada, pues en 2025 las ventas de diciembre apenas crecieron 20 por ciento, cuando antes de la pandemia alcanzaban incrementos de hasta 50 por ciento.

El dirigente empresarial señaló que esta brecha se explica por la carga fiscal y regulatoria que enfrenta el comercio formal, frente a un ambulantaje que opera sin restricciones. 

Los impuestos al cigarro y refresco, así como prohibiciones de exhibición en tiendas establecidas son medidas que no se aplican a vendedores informales, ejemplificó.

Ante este panorama, la iniciativa privada urgió a los gobiernos Federal y locales a implementar en 2026 un plan de apoyo directo a las Pymes, reducir la carga tributaria y frenar leyes de prohibición que, advirtió, profundizan la competencia desleal y la expansión de la informalidad.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

Las manifestaciones violentas también provocaron una pérdida en ventas estimada en 388.9 millones de pesos de enero a octubre de 2025.

La población económicamente activa alcanzó 62.1 millones de personas, pero 54.9% de los trabajadores laboró sin seguridad social ni registro formal.

El empleo formal cayó en más de medio millón de plazas durante julio.

La informalidad y la precarización del trabajo son problemas serios que afectan a la mayoría de los trabajadores en nuestro país.

En 2023, se contabilizaron 3.5 millones de negocios informales.

Un aproximado de ocho millones de personas en México trabajan en condiciones de informalidad dentro de entidades gubernamentales y empresas.

La encuesta evidenció que el crecimiento en el empleo estuvo acompañado de un ligero aumento en la tasa de desempleo.

Un total de 32.19 millones de personas ocupadas desarrollan sus actividades bajo algún esquema de informalidad.

La presidenta de la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, señaló al gobierno de la Ciudad de México, hoy encabezado por el morenista Martí Batres, de no contar con una verdadera política de apoyo a las pymes..